DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Peces Barba asegura que la Iglesia ha sido "profundamente hostil" al Gobierno

  • El ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba ha asegurado hoy en Salamanca que la Iglesia católica en España ha sido "profundamente hostil" al Gobierno.

El que también fuera rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia titulada "Construir un espacio laico que garantice la pluralidad religiosa" en el marco del Foro Humanismo y Justicia, organizado por el Grupo Socialistas Cristianos.

Peces Barba ha señalado que el Estado "ha sido enormemente cortés" y ha atendido "los objetivos que quería" la Iglesia, mientras que ésta "ha sido profundamente hostil" al Gobierno y los obispos "han tenido un comportamiento que no ha sido recíproco", en alusión al último documento de la Conferencia Episcopal.

A su juicio, esa situación "ha producido una cierta preocupación en la Santa Sede" y el Nuncio del Papa "se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno".

En su opinión, la Iglesia puede decir a quién se debe votar, pero "no mentir y mezclar los temas del terrorismo diciendo cosas que son falsas y haciendo la propaganda que ha hecho el PP".

En relación con el terrorismo, Peces Barba, que fue Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, ha calificado de "óptima" la situación que se vive en España con "una banda absolutamente a la defensiva", ya que, según ha explicado, "nunca se han producido más detenciones que en estos últimos tiempos después de la ruptura de la tregua".

A pesar de ello, el ex rector ha considerado que "no se puede descartar un atentando", si bien -ha proseguido- "ahora están puestos todos los medios para que no se produzca".

Así, ha reiterado que ETA está "muy a la defensiva y muy arrinconada" y que por primera vez en la historia de los últimos cuarenta años "estamos viendo que es posible derrotarles (a los terroristas) policial y judicialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios