España

Pedro Sánchez: "Me equivoqué al llamar indecente a Rajoy"

  • El líder socialista se "arrepiente" de haber atacado al presidente en funciones y reconoce que "podía haber utilizado otra expresión". Culpa al triunfo del "ala dura de Iglesias y Monedero" del fracaso en la formación de Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que se arrepiente de haberle dicho al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no es un político decente, durante el cara a cara que protagonizaron en la última campaña electoral. 

"Creo que me equivoqué", ha afirmado Sánchez, en una entrevista en Cadena Cope, cuando se le ha preguntado si mantiene que el líder del PP no es un político decente, como dijo en el debate que tuvieron el 14 de diciembre. 

El líder del PSOE ha defendido que "podía haber utilizado otra expresión" y ha admitido que, aunque mantiene "discrepancias" con Rajoy, considera que ese día se equivocó. "Yo también he aprendido de esa campaña electoral", ha apuntado. 

Así, ha señalado que el pasado 20 de diciembre los españoles dijeron  "basta ya del 'y tú más'", porque "hay que hablar más de las cosas que unen y no la de las que separan". "Estoy diciendo que creo que me equivoqué", ha reiterado, cuando se le ha preguntado si retirará ante Rajoy su afirmación. 

Es la primera vez que Sánchez cuestiona el ataque que hizo al líder de los populares en el cara a cara, que sirvió como revulsivo en la campaña para el 20-D, en la que los militantes le pedían "caña" a Rajoy. Desde ese momento, el líder de los socialistas sacó pecho por decirle a su oponente lo que cree que opinaban la mayoría de los españoles, hastiados de los casos de corrupción en el PP

Sin gobierno por el "ala dura de Iglesias y Monedero"

Respecto al fracaso de las negociaciones de gobierno, Sánchez ha insistido en que los españoles tendrán que volver a las urnas porque en Podemos ha triunfado "el ala dura" que, a su juicio, representan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, y ha perdido el "ala moderada" de Iñigo Errejón. 

De hecho,el dirigente socialista ha defendido que han sido los dirigentes de esa línea los que frustraron el último intento de acuerdo que propuso Compromís, con una propuesta que los socialistas hubieran querido negociar. Aunque ha reconocido que Podemos nunca le dijo que se fuera a abstener en su investidura, el líder de los socialistas ha defendido que con Errejón había más entendimiento. Así, ha apuntado que cuando este dirigente se sentó en la mesa, tuvieron "tres reuniones", y cuando lo hizo Iglesias, sólo pudieron hablar durante "24 o 12 horas". 

A su juicio, en Podemos ha habido "un debate serio" sobre la posición en la investidura de un candidato socialista que "se cerró en Semana Santa" con la crisis que acabó en "la destitución fulminante" del secretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, y con el "desplazamiento" de Errejón y, con él, de las "tesis más moderadas". "Quien ha ganado ha sido el ala dura de Monedero e Iglesias", ha remachado. 

Y este martes lo volvió a hacer, ha remachado, después de que se abriera una última posibilidad de pacto. Según Sánchez, no es el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien "cierra la puerta", sino Iglesias, que "echa el candado a cualquier tipo de interlocución".

Iglesias "no representa a los votantes de Podemos"

Por eso, de cara a las elecciones del próximo 26 de junio, Sánchez ha insistido en que el único partido que garantiza el cambio es el PSOE. En cambio, ha recalcado, Iglesias "no representa a los votantes de Podemos" que le dieron su papeleta el pasado 20 de diciembre pidiendo ese cambio. 

En su opinión, al partido morado le apoyaron no solo ciudadanos "de extrema izquierda", sino también "un electorado progresista y conservador" que quería cambio. "Muchos votantes de Podemos han descubierto ahora a Iglesias", ha apuntado. 

Sánchez ha defendido que el líder de Podemos no ha pensado estos meses en el interés general de todos los españoles, sino en el suyo particular, porque, ha remachado, ha priorizado los sillones antes que las políticas, en las que cree que podrían haberse puesto de acuerdo. 

Y, de la misma forma, cree que ahora intenta cerrar una coalición con IU para hacer frente a las encuestas, que, dice, ofrecen datos "demoledores" para el partido morado. Sánchez ha restado importancia al hecho de que Iglesias quiera presentarse a los próximos comicios con Alberto Garzón, porque, ha dicho, al final lo importante es qué se hace con los escaños y Podemos ha demostrado que "vota contra el PSOE y perpetúa al PP en el Gobierno"

Así, ha recalcado que después de defender que a Rajoy se le acababa su tiempo, ha acabado por "votar en contra de un candidato socialista" y le "ha dado una segunda oportunidad" al líder del PP. "Quien ha permitido la continuidad ha sido Iglesias", ha defendido. 

A partir de ahora, Sánchez ha asegurado que su ambición es "recuperar el voto de la gente desencantada", también de votantes del PP y de Ciudadanos, que durante estos meses han visto en el PSOE "un partido riguroso". Y, por eso, ha asegurado que va a "tender la mano a votantes de izquierda y de derecha que quieran cambiar el rumbo".

"Más ganas que nunca"

"El PSOE es un partido ganador y yo salgo a ganar las elecciones", ha asegurado, insistiendo en que "cuanto más fuerte" esté su partido "más garantías de cambio habrá" en España, un "cambio sensato y progresista". Y ha asegurado que él tiene "más ganas que nunca" para lograrlo. 

Según ha dicho, a esto se dedicará en una campaña que cree que tendrá que ser "mucho más austera" pero no más corta, porque cree que "los españoles se merecen ver a los partidos hablando de futuro". Así, ha rechazado que tenga que ser de perfil bajo, porque, además, cree que esto es "lo que quiere Rajoy". 

A partir de aquí, no ha querido adelantar qué ocurrirá si no mejora los resultados del pasado 20 de diciembre y ha recalcado que él siempre ha dicho que su futuro lo decidirán "en primer lugar los españoles y, en segundo lugar, los militantes del PSOE".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios