España

El Pleno del 'Parlament' para abordar el bloqueo institucional será el próximo jueves

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para el próximo jueves el Pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Fuentes cercanas al presidente de la Cámara informaron que este Pleno, al que dieron luz verde la Mesa y la Junta de Portavoces sin fijar fecha, se celebrará finalmente el jueves a las 10 de la mañana.

El debate de estas cuatro propuestas se desarrollará de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los comunes, seguida de la del PSC, la de JxCat y, la última, la de Ciudadanos. Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán sie minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

La última de las propuestas que se votará es la que registró ayer JxCat en solitario para "ratificar la confianza" en Puigdemont como "presidente de la Generalitat" y en la que instan a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.

La iniciativa de Ciudadanos es para abordar "el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política" en Cataluña. En la misma línea, la de Catalunya En Comú-Podem versa sobre "el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo". La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace "cualquier propuesta unilateral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios