España

Podemos y el PDeCAT piden con carteles libertad para los "presos políticos"

  • Pastor se ha visto obligada a llamar al orden hasta en dos ocasiones a los diputados.

Podemos y el PDeCAT piden con carteles libertad para los "presos políticos"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha visto obligada a llamar al orden hasta en dos ocasiones a los diputados nacionalistas y de Unidos Podemos que han mostrado en el hemiciclo del Congreso carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

En mitad de la sesión de control al Ejecutivo y cuando el Gobierno respondía diversas cuestiones sobre la crisis en Cataluña, los diputados de Unidos Podemos y PDeCAT se han puesto en pie con carteles en los que se reclama la excarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que califican de "presos políticos".

Tras dos llamadas al orden, los diputados han depuesto en su actitud, han guardado los carteles y se han sentado en sus escaños.

En la protesta no ha participado el portavoz de ERC, Joan Tardá, el único diputado de su grupo que ha asistido al pleno y que minutos antes había preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A renglón seguido, Pastor les ha recriminado el "espectáculo" que habían dado cuando el Congreso es el lugar en el que se puede defender cualquier idea con la palabra.

"También se hace espectáculo con gestos o palabras ofensivas", ha lamentado Pastor, en referencia, sin mencionarlo, al corte de manga que la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró dedicó ayer al diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó.

La presidenta del Congreso ha advertido, con evidente enfado, de que mientras ella dirija los plenos no permitirá que se "contamine" la actividad parlamentaria y ha lamentado la imagen que se ofrece de la Cámara Baja a la ciudadanía.

Ya ayer, los diputados del PDeCAT dejaron un clavel rojo sobre sus escaños y colocaron otro en el escaño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un gesto en el que querían dejar constancia de su talante pacífico frente a lo que consideran una actuación "agresiva" del Gobierno en la crisis catalana.

Como ha ocurrido hoy, al final en la votación también se pusieron en pie mostrando los mismos carteles en los que se leía "Libertad para los presos políticos", refiriéndose a los líderes de la ANC y de Òmnium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios