reforma legislativa

Podemos y PSOE piden que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento paterno

  • La iniciativa, que persigue "un aborto seguro y libre para todas las mujeres" frente a los "recortes" y "ataques", ha sido aprobada con 19 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones (de C's).

Dos menores gestantes, en un centro de acogida.

Dos menores gestantes, en un centro de acogida. / Victoriano Moreno

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han pedido al Gobierno que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales, como ya recogió en su momento la ley de "plazos" del aborto de 2010, que fue modificada por el PP cinco años después.

La propuesta ha partido del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha sido respaldada por el PSOE. En total, por 19 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones (de Ciudadanos), la iniciativa ha sido aprobada.

En concreto, Ángela Rodríguez, de la formación morada, ha defendido la proposición no de ley para el establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres" frente a los "recortes" y "ataques", que -ha dicho- sufren en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos en los últimos años.

Con su propuesta, y con los votos de los socialistas, el Congreso ha instado al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para derogar la ley de 2015 y a implantar la formación necesaria y obligatoria en todos los profesionales que vayan a estar implicados en los abortos en centros sanitarios públicos.

Y es que, según Rodríguez, hasta el 80 por ciento de las interrupciones del embarazo se siguen haciendo en la sanidad privada y ello ocurre, en su opinión, porque esta prestación "no está internalizada".

Podemos cree que el Gobierno debería crear un equipo de trabajo dentro el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que defina un procedimiento estandarizado de internalización de la prestación, con los estándares mínimos a cumplir.

También incluye que se debería suprimir el periodo de reflexión de tres días para la mujer antes de abortar y facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos -también en aquellos en los que hay malformaciones fetales-.

Piden también que se garantice el acompañamiento y la información de todas las mujeres durante estos procesos.

Rodríguez ha pedido, sin éxito, a las diputadas populares que se sumaran a esta propuesta, que rompieran la disciplina de voto y que se animaran a hacer un pacto entre las mujeres de la comisión.

Los socialistas, con Ángeles Álvarez a la cabeza, sí lo han hecho porque, según ha afirmado, se suman a todos los avances en esta materia frente a las "contrarreformas del PP que pusieron en cuestión la libertad de las mujeres, que son fundamentales en su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios