Podemos elude la autocrítica

  • Echenique achaca el mal resultado del 21-D a la polarización, los medios de comunicación y las "mentiras" de sus adversarios políticos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, atiende a una pregunta ayer tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, atiende a una pregunta ayer tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, atiende a una pregunta ayer tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada. / FERNANDO ALVARADO / efe

Podemos evitó ayer hacer autocrítica de su estrategia política y ha atribuido su perdida de apoyos en las elecciones catalanas a factores externos, como la polarización en dos bloques, las mentiras de otros partidos o la dificultad de superar la "barrera" mediática que ha impedido que cale su mensaje. Ésas son las conclusiones que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, expuso tras la primera reunión de la Ejecutiva del partido morado en 2018 y también la primera desde las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

El análisis de los resultados de la coalición de los comunes y Podemos centró gran parte de la intervención, en la que Echenique admitió que ha sido "enormemente difícil" en un contexto "polarizado" por la cuestión catalana conseguir que los mensajes que querían trasmitir llegaran a la ciudadanía. "No es un trabajo que dependa todo de nosotros, también de los profesionales del periodismo" que, en "el uso legítimo de la libertad de información", deciden "en qué temas están interesados" o a qué dedican espacio, afirmó Echenique.

Otro elemento que les ha perjudicado, a su juicio, fueron las declaraciones del resto de agentes políticos", y acusó expresamente a Ciudadanos (C's) y a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, de mentir por acusarlos de estar con los independentistas. "Si hubiera que hacer crítica yo iría por ahí", recalcó Echenique después de reconocer que no han sabido "superar esa barrera comunicativa" y que seguirán trabajando para conseguirlo.

Recordó también que la situación política en Cataluña "ha afectado electoralmente" no sólo a Podemos, sino a todos los partidos: Al PSC y al PP, porque también han perdido apoyos, y a Ciudadanos. "Para bien en este caso", dijo el dirigente del partido morado tras resaltar que C's "ha capitalizado echar gasolina al conflicto de manera muy rentable".

Éste será uno de los principales asuntos que estarán de nuevo sobre la mesa en la reunión que mantendrá el sábado el Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas-, en el que Pablo Iglesias presentará un informe político de balance de 2017 y de los retos que deben afrontar en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios