DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política

Podemos rechaza sanciones y saluda que la oposición en Venezuela monte consultas en lugar de "quemar" a sus adversarios

  • Irene Montero ve "muy positivo" que se fomente el diálogo y aconseja a Rajoy desarrollar "una política de Estado, de responsabilidad y de capacidad de mediación" como la de Zapatero, en lugar de imponer sanciones.

Irene Montero.

Irene Montero. / EFE

La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este lunes que la solución al conflicto que vive Venezuela debe pasar por promover el diálogo. Por ello, ha rechazado la posibilidad apuntada por el Gobierno de imponer sanciones y, por otro lado, ha saludado que la oposición celebre consultas como la de este domingo, en lugar de "otras expresiones como la de quemar y apuñalar a otros militantes de otros sectores".

En declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntada por los datos de participación de la consulta organizada por los opositores venezolanos, Montero ha asegurado que "todo proceso de movilización es legítimo" y que siempre les parece "muy positivo" que se pongan en marcha iniciativas que vayan encaminadas al diálogo.

"Ojalá la oposición siga favoreciendo estas vías de la expresión ciudadana en lugar de otras expresiones como la de quemar y apuñalar a otros militantes de otros sectores", ha manifestado Montero, antes de recordar que esa vía del diálogo por la que apuesta Podemos es la que está desarrollando el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, la dirigente del partido morado ha defendido que la postura del Gobierno de España debe pasar por desarrollar "una política de Estado, de responsabilidad y de capacidad de mediación" como la de Zapatero, en lugar de otras opciones como la de imponer sanciones.

Así lo ha afirmado al ser preguntada por la petición que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ante el Consejo de Ministros de la Unión Europa, de explorar la posibilidad de imponer sanciones europeas "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente previstas el 30 de julio, al entender que estas supondrían "un paso de difícil retorno".

"Actitud de responsabilidad de estado"

"Nosotros creemos que la actitud que debería tomar nuestro país es la de la responsabilidad de Estado y la de entender que sólo el diálogo y la mediación van a poder dar salida a la crisis institucional, política y social que vive Venezuela", ha defendido.

Aunque Montero no ha hecho referencia concreta a las sanciones, sí ha reafirmado que la posición de su partido es clara y que tiene que ver con esa hoja de ruta de Zapatero. "Somos partidarios de que España tenga como país una política de Estado, de responsabilidad, de capacidad de mediación, y de fortalecimiento del diálogo entre los diferentes actores de nuestro pueblo hermano de Venezuela", ha enfatizado.

Además, ha rechazado las "posiciones" que ha usado "con frecuencia" el Gobierno del PP, de "utilizar el conflicto que se vive en un país hermano con objetivos de política interna". "Es una gravísima responsabilidad", ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios