DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Policía detiene en Berriozar a Pernando Barrena y Patxi Urrutia

  • La Policía detuvo la mañana del lunes en la localidad navarra de Berriozar al dirigente de Batasuna Pernando Barrena. La detención se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia y el asesor de este partido Unai Fano han sido detenidos hoy por orden de Baltasar Garzón, que les acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de la formación pese a su ilegalización.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que las detenciones se enmarcan en las diligencias 320/07, abiertas por el magistrado tras la operación desarrollada el pasado mes de octubre en la localidad guipuzcoana de Segura, en la que fueron detenidos una veintena de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

Entre los arrestados entonces figuraba Patxi Urrutia, que días después quedó en libertad bajo fianza de 24.000 euros.

Las fuentes consultadas han asegurado que las órdenes de detención responden a la intervención de los tres el pasado sábado en Pamplona en un acto sobre "las conversaciones de Loiola" que mantuvieron el PNV, el PSE y Batasuna en octubre de 2006 y sobre "la propuesta de marco democrático" de la izquierda abertzale.

En ese acto, Barrena aseguró que la izquierda abertzale va a estar "con toda seguridad" y "en cualquier circunstancia" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Garzón ha considerado que con estas y otras intervenciones públicas, Barrena ha seguido actuando en nombre de Batasuna a pesar de la ilegalización de esta formación.

La misma imputación pesa sobre Urrutia, que el pasado 18 de enero aseguró en una rueda de prensa en la capital navarra que quienes "se empeñan" en la ilegalización de la izquierda abertzale "lo único" que hacen es que "el sufrimiento perdure más tiempo".

Nueve días antes, este miembro de la Mesa Nacional de Batasuna había manifestado en otro acto público, esta vez en San Sebastián, que el PSOE "ha declarado la guerra a la izquierda abertzale y a Euskal Herria en general".

La detención de Barrena ha tenido lugar en la localidad navarra de Berriozar, la de Urrutia en el Casco Viejo de Pamplona y la de Fano en Larrabetzu (Vizcaya).

Tras su arresto, Barrena fue conducido de nuevo por la Policía a su domicilio para practicar un registro.

Los tres pasarán a disposición judicial y prestarán declaración ante Garzón en los próximos días.

El 16 de marzo de 2006, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska impuso a Barrena una fianza de 200.000 euros después de tomarle declaración en relación con los 108 incidentes violentos que se produjeron durante la jornada de huelga celebrada el 9 de ese mes en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.

El 10 de agosto de ese mismo año, Barrena volvió a la Audiencia Nacional, en esta ocasión a declarar ante Garzón, que le advirtió de que actuaría contra él si Batasuna celebraba una manifestación convocada para unos días después o realizaba algún otro acto a pesar de su ilegalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios