DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Policía pide a bancos documentos del ex consejero madrileño imputado en Gürtel

  • Los agentes de la policía judicial han ido a una sucursal del Banco de Sabadell y a otra de Bankinter para que les entreguen toda la documentación sobre una operación relacionada con Alberto López Viejo.

Agentes de la Policía han acudido a dos sucursales de bancos de Madrid y Tres Cantos para pedir a sus directores información sobre el ex consejero de la Comunidad de Madrid imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo, avisándoles de que, de no entregarla, registrarían las dependencias. Los agentes de la policía judicial han ido a una sucursal del Banco de Sabadell en la Gran Vía madrileña y a la sede de Bankinter en Tres Cantos para que les entreguen toda la documentación sobre una operación relacionada con el imputado, de acuerdo con un auto de ordenación. "En caso de negarse a efectuarlo o de negar poseer la documentación requerida, se procederá de inmediato al registro de las oficinas de cara a obtener la indicada documentación", indica el juez en el escrito.

La operación investigada es un ingreso de 1,6 millones de euros efectuado por López Viejo en una cuenta a su nombre de Bankinter el 21 de febrero de 2008 que, según la documentación remitida en principio por el banco, correspondía a una "operación de extranjero". Sin embargo, el propio banco comunicó posteriormente que en realidad el movimiento se habría efectuado desde una cuenta del Banco Sabadell en España y no desde otro país.

El fiscal pidió al juez que se requiriera en persona la información a los bancos porque en los documentos entregados ya por Bankinter no se incluyó esta transferencia ni aparecía claramente identificado el titular de la cuenta, ya que en principio dijo que era exclusivamente de López Viejo y luego que también figuraba como cotitular su esposa, también imputada, Teresa Gabarra. "Se constata -afirma el juez- la existencia de las incongruencias documentales antes expuestas, que revisten especial trascendencia en cuanto que impiden determinar la procedencia de los referidos fondos interesados en la cuenta de Alberto López Viejo, a quien entre otros hechos se le imputa en el procedimiento la percepción de cuantiosas dádivas en efectivo vinculadas a adjudicaciones presuntamente irregulares".

López Viejo está imputado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad y el juez le impuso una fianza de 750.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Según las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, López Viejo fue uno de los imputados que presuntamente favoreció la adjudicación directa de contratos de la Comunidad de Madrid a las sociedades del cabecilla de la red, Francisco Correa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios