FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La Policía afgana frustra un ataque suicida contra la principal base militar española

  • La carga explosiva del insurgente le estalló al ser abatido cuando se dirigía a pie hacia Qala-i-Naw.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron ayer a un insurgente suicida cuando intentaba atentar contra la principal base española en Afganistán, ubicada en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw.

Según fuentes oficiales y policiales consultadas por Efe, el terrorista, que iba a pie, fue interceptado junto al aeropuerto local en las proximidades de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), gestionado por las tropas españolas. "El atacante procedía de la zona de Shamal-i-Darya, que está a medio kilómetro de la base de la OTAN. Antes de llegar fue identificado por la Policía y muerto por disparos", dijo Abdul Kabir, vicejefe del consejo de Badghis, cuya capital es Qala-i-Naw.

El gobernador regional, Dulbar Jan Arman, detalló que la carga explosiva que portaba el insurgente se detonó durante el incidente, el cual ocurrió en torno a las 11:00 hora local (06:30 GMT) y no causó más víctimas mortales ni heridos.

"Estábamos informados de que un terrorista suicida había entrado en la ciudad, de manera que las fuerzas de seguridad se encontraban en alerta", dijo el jefe de la Policía de Badghis, Mohamad Jabbar Saleh, a la agencia local Pajhwok. "Según nuestra investigación preliminar, el suicida tenía entre 45 y 50 años y era del distrito de Moqor (en Badghis)", amplió después la fuente.

España tiene en la base de Qala-1-Now la sede del PRT, donde están destinados unos mil militares, la mayoría del contingente destacado en la misión internacional ISAF. La insurgencia talibán reivindicó la acción y aseguró que el objetivo del atacante era la instalación militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios