Policías y guardias civiles aceptan la subida salarial sin consultar a las bases

  • El sistema 'on line' de votación fue boicoteado

  • Interior garantiza una dotación de 1.100 millones en tres años

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los Mossos, después de que el sistema on line de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.

Estas organizaciones informaron ayer de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla.

Habrá subida para todos, ningún puesto va a ser perjudicado y la equiparación será real"

Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía Nacional, los cuatro sindicatos representan al 83,5% de todos los agentes y las siete asociaciones al 60% de guardias civiles.

Interior se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A ello se suman 100 millones más para incentivar a los agentes en segunda actividad que quieran volver al trabajo.

Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, unas cantidades que serán superiores para las categorías medias y bajas, cuyos sueldos están más alejados de los de los Mossos.

Así lo recordó en rueda de prensa el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, portavoz de los cuatro sindicatos y las ocho asociaciones que firmarán la oferta, una decisión de la que han informado ya a Interior y que será ratificada mañana con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En la decisión ha pesado el boicot que sufrió el lunes la web habilitada para que los afiliados y asociados votaran la propuesta del Gobierno y que impidió votar a los agentes.

Ante ello y después de constatar que ya no era posible contar con un sistema igual que el habilitado para poder votar con normalidad y ante la certeza de que podía producirse un nuevo ataque, los representantes de los agentes decidieron suspender la votación, explicó Calleja.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, celebró el acuerdo y señaló que habrá subida "para todos" los policías y guardias civiles, "ningún puesto va a ser perjudicado en beneficio de otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios