FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Primera visita a Iraq de un alto cargo desde que se retiraron las tropas, hace cuatro años

  • El número dos de Exteriores allana el camino al desembarco de empresas en el país asiático

El Gobierno iraquí invitó ayer a las empresas españolas a sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de este país y anunció su intención de reforzar las "relaciones históricas" bilaterales. La invitación fue hecha por el ministro de Exteriores de Iraq, Hoshiar Zibari, con motivo de la reunión mantenida en Bagdad con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, el primer alto cargo de Zapatero que viaja al país asiático tras la retirada de las tropas, en primavera de 2004.

El ministro iraquí valoró "la contribución española a los esfuerzos del Gobierno iraquí para imponer la ley y la estabilidad". En la entrevista, según un comunicado oficial, Zibari expresó su esperanza de que regresen a Iraq las empresas españolas y que contribuyan al proyecto de reconstrucción en todos los sectores.

Lossada expresó a Zibari la insistencia del Gobierno en mantener relaciones con Iraq en todos los campos y apoyar a las autoridades de Bagdad en favor de la reconciliación y la reconstrucción de este país. Lossada recalcó igualmente el deseo de las empresas españolas de contribuir a la reconstrucción.

La llegada de Lossada, añadió Zibari, ofrece un mensaje positivo sobre el deseo de las dos partes para desarrollar las relaciones y permite una oportunidad para el intercambio de ideas. "Estuvimos discutiendo sobre la posibilidad de activar los trabajos de una comisión hispanoiraquí", agregó el ministro iraquí.

Lossada destacó que el objetivo de esta visita era el de reafirmar el compromiso con el trabajo común. "Esperamos ver un Iraq estable y que se refuerce la unidad nacional", agregó al describir un objetivo que dijo no era sólo de España, sino de la UE.

Lossada llegó ayer a Bagdad para una visita de un día, y tenía programado regresar a España por la noche, informaron fuentes diplomáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios