DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Primera visita de un mandatario israelí en 25 años

  • Los Reyes han recibido al presidente de Israel, Reuvén Rivlinm, en el Palacio Real.

Rivlin, con el Rey.

Rivlin, con el Rey. / EFE

Los Reyes han recibido este lunes en el Palacio Real de Madrid al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y a su esposa, Nechama, quienes protagonizan la primera visita de Estado a España de un presidente no iberoamericano en el reinado de Felipe VI y la primera de un mandatario israelí en 25 años.

La Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Rivlin en la Plaza de la Armería, de acuerdo con el nuevo protocolo de recibimientos oficiales en visitas de Estado que se estrenó el pasado mes de febrero.

La visita de Estado a España de Rivlin, que se aloja en el Palacio de El Pardo, es la primera de un mandatario israelí en 25 años y también la primera que procede de un país no iberoamericano, tras las realizadas por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el argentino Mauricio Macri.

El presidente israelí y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde El Pardo hasta el Palacio Real donde les aguardaban don Felipe y doña Letizia.

Los Reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil, que en esta ocasión se ha detenido cerca del palco de honor para evitar un cansancio excesivo a la primera dama israelí, de 72 años, que padece problemas respiratorios, motivo por el que también se le ha facilitado que pudiera presenciar sentada la mayor parte del desfile de la Guardia Real.

Tras un primer intercambio de impresiones, los cuatro han posado para los medios gráficos y han accedido a la tribuna de honor, desde donde han seguido la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de ordenanza.

A continuación, don Felipe y Rivlin han pasado revista a un batallón de honores y han presenciado, junto a las delegaciones de sendos países, el desfile de la Guardia Real en el que han participado unos 530 efectivos.

En esta quinta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI -la primera en más de ocho meses-, Rivlin está acompañado por la ministra de Igualdad, Gila Gamliel; el gran rabino jefe de Israel, Yitzhak Yosef; y la presidenta del grupo parlamentario y de amistad Israel-España, Revital Swid, así como por la Premio Nobel de Química Ada Yonath.

También acompañaban a Rivlin representantes de las distintas comunidades y confesiones religiosas que conviven en Israel, como el presidente de la comunidad drusa, Mowafaq Tarif; el de la comunidad musulmana, Mohamed Kiwan; y el arzobispo católico griego de San Juan de Acre, Georges Bacouni.

Por parte española, junto a los Reyes ha acudido a recibir al presidente israelí una representación institucional de la que formaban parte la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Desde un lateral de la Plaza de la Armería contemplaban la ceremonia de bienvenida -algunos de ellos con banderitas de España e Israel- alumnos y profesores del Centro de Estudios Ibn Gabirol de Madrid, que Rivlin se acercó ayer a conocer en visita privada. Desde el Palacio Real, el mandatario israelí se ha dirigido hacia el Palacio de Cibeles, donde será recibido por la alcaldesa de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios