DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Príncipe Felipe preside el adiós al soldado muerto en Afganistán

  • El presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, también han acudido al funeral.

El Príncipe Felipe presidió esta mañana en el Patio de Armas del Cuartel del Bruc de Barcelona el funeral por el militar John Felipe Romero Meneses, el soldado fallecido el lunes en un atentado cuando escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al norte de Qala-i-Naw (Afganistán).

Antes de empezar la misa, oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río, y el obispo castrense de Colombia Fabio Suescun, el Príncipe se acercó a los padres y dos hermanas del soldado para darles el pésame. Tras abrazarles, compartió con ellos palabras de consuelo.

  Al funeral asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla; la vicepresidenta Elena Salgado; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el embajador de Colombia, Carlos Rodado; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. 

  El líder popular estuvo acompañado de destacados miembros del partido como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas; el diputado Jorge Fernández Díaz, y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

  La ceremonia contó con la presencia de integrantes del regimiento Arapiles, al que pertenecía Romero Meneses; concretamente, del batallón Barcelona IV/62. Parte de este regimiento sigue en Afganistán, adonde partieron en noviembre para colaborar en la misión internacional dentro del contingente militar Aspfor XXIV.

El funeral se inició sobre las diez de la mañana tras la llegada del féretro al altar dispuesto para la ocasión en medio del Patio de Armas, que llevaron a hombros compañeros de regimiento de John Felipe Romero, cuyos restos serán repatriados hoy mismo a Colombia.

 El arzobispo castrense empezó su homilía lamentando la "triste noticia" del atentado contra las tropas españolas que tuvo como consecuencia la muerte del soldado y le deseó un "descanso eterno". Además, quiso expresar la "cercanía y solidaridad" de los obispos con la familia.

Quiso dar los "mejor de sí"

El obispo castrense de Colombia condenó, junto a los obispos españoles, este atentado "terrorista y violento", y según dijo, acompañan en su dolor a todas las familias que han perdido un hijo soldado. Sobre John Felipe Romero, recordó que vino de su país, Colombia, y se alistó en el Ejército español porque quiso dar "lo mejor de sí para los demás".

Lamentó que encontrara la muerte cuando estaba en una caravana del Programa Mundial de Alimentos, por lo que se preguntó "por qué cuando se busca la paz no falta la violencia de aquéllos que hacen del terror su forma de vida".

El soldado recibió a título póstumo de la mano del Príncipe Felipe la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se le fue entregada a la familia junto a la bandera española que estuvo sobre el féretro durante toda la ceremonia, acto en que los compañeros homenajearon a John Felipe Romero.

 El acto concluyó tras interpretarse el himno de las tropas de montaña del Ejército, y el himno español, y después de que se lanzaran salvas. Los familiares, visiblemente desconsolados, abandonaron el lugar juntos, dándose ánimos entre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios