DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Prisión con arresto domiciliario para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

  • El juez Moreno considera que fue el etarra en persona el que disparó mortalmente en la noche del 8 de junio de 1986 al agente Antonio Ramos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la "prisión provisional incondicional y comunicada" del etarra Jesús María Uribetxebarría Bolinaga por el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, que se produjo en Mondragón (Guipúzcoa) en 1986, aunque podrá cumplir esta disposición en su domicilio sometido a medidas de vigilancia, informaron fuentes jurídicas. El etarra, que ha declarado este jueves por videoconferencia desde los Juzgados de Bergara por su presunta participación en el asesinato del agente, sólo podrá salir de su casa de Mondragón durante el tiempo que necesite para el tratamiento del cáncer al que está siendo sometido y siempre bajo vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El magistrado atribuye indiciariamente a Uribetxeberria Bolinaga un delito de atentado terrorista con resultado de muerte al considerar que fue él en persona el que disparó en la noche del 8 de junio de 1986 al agente Antonio Ramos, que falleció como consecuencia del atentado. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha dictado el ingreso en prisión de sus compañeros en el comando Belotxa de ETA José Luis Erostegui Bidaguren y Javier Ugarte Villar, que también están acusados de participar en estos hechos. El juez Moreno reactivó esta causa después de que la Fiscalía solicitara tomar declaración a Uribetxeberria Bolinaga a raíz de un informe de la Guardia Civil que lo relacionaba con este atentado. 

El etarra, que fue condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, permanece en libertad condicional desde agosto de 2012 para ser tratado de un cáncer por el que permaneció ingresado durante varios meses en el Hospital Donostia de San Sebastián. Uribetxeberria Bolinaga ha llegado al juzgado pasadas las 12:30 en un todoterreno en el que viajaba acompañado por varias personas, familiares y allegados. Tras descender del vehículo, vestido totalmente de negro y apoyado para caminar en un bastón, ha dado una vuelta por el pueblo a la espera de prestar declaración a las 13:00. Ha salido del juzgado a las 15:15 y una de las personas que le acompañaban ha señalado que se había decretado "lo que querían las víctimas", en referencia al ingreso en prisión provisional que el etarra tendrá que cumplir en su domicilio.    

El hijo del guardia civil lamenta que las víctimas de asesinatos no juzgados son "de clase B"

Alejandro Ramos, hijo del guardia civil Antonio Ramos, ha lamentado que las víctimas del terrorismo cuyos casos no se han juzgado son víctimas de clase B. "Aparte de los homenajes y las fotitos hace falta ayuda a las familias, muchas veces nos hemos sentido como un cero a la izquierda", ha dicho. Ramos se ha expresado así, en declaraciones a 13TV, coincidiendo con la declaración del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga como sospechoso de cometer el asesinato de su padre.  No obstante, no ha aclarado si se personará en la causa y ha dicho que dejará trabajar al juez sobre "las sospechas más que contundentes" que pesan sobre el etarra, para que decida si sigue adelante o no. Ramos ha relatado que su padre había sobrevivido a dos intentos de atentado y que, cuando fue asesinado, su madre estaba embarazada y quedó muy afectada, hasta que se suicidó en 2007. Su segundo hijo nació con autismo y, según ha relatado Alejandro Ramos, su madre apenas recibió ayuda para cuidarlo.

Así, aunque ha dejado claro que su familia recibió indemnización como víctima del terrorismo, además de la pensión de la Guardia Civil, ha recordado cómo su madre decía siempre "que se sentía muy, muy sola". "El terrorismo no sólo mata a una persona, afecta a toda la familia", ha dicho.  El hijo del guardia civil asesinado no ha querido referirse al hecho de que Bolinaga esté en libertad -desde mayo de 2012, a causa del cáncer que padece-. Eso sí, refiriéndose a su hijo de cinco años, ha afirmado que su empeño es que el niño tenga "una infancia", justamente lo que "ese sinvergüenza" le "robó" a él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios