FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Puestos en libertad los trece detenidos en Durango en la conmemoración del nacimiento de HB

  • Batasuna advierte que "ni con cárcel, jueces y ertzainas" lograrán "acallar" a la izquierda abertzale.

Las trece detenidos ayer durante los incidentes que se registraron en la localidad vizcaína de Durango, en los actos en conmemoración del 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada HB, fueron puestos en libertad a los largo de la pasada noche, bajo la obligación de comparecer en próximas fechas ante la autoridad judicial. En este sentido, el ex miembro de la mesa nacional de Batasuna Tasio Ekizia, advirtió hoy al PSOE y al PNV que "por mucha cárcel, muchos garzones y jueves y mucha Ertzaina que utilicen", no conseguirán "acallar la voz" de la izquierda abertzale.

  El pasado sábado por la tarde, unas 1.000 personas se concentraron en las inmediaciones del recinto ferial de la localidad, donde estaba convocado un acto en conmemoración del 30 aniversario de HB, que había prohibido el Departamento vasco de Interior.

  El miembro de la mesa nacional de Batasuna, Iñaki Olalde, se dirigió a los asistentes en un discurso en el que afirmó que la izquierda abertzale se había concentrado "en un acto político en favor de una propuesta democrática, para decirle a la sociedad vasca que, frente a esa fraude político que preparan PNV y PSOE, la izquierda abertzale pone una propuesta democrática, factible y que puede llevar a un escenario democrático y de paz".

  El mahaikide afirmó que "el PNV, tomando la delantera al Gobierno español, al Partido Socialista, ha prohibido este acto político [...] y con esto demuestra que está dispuesto a profundizar en la estrategia puesta en marcha en los últimos meses" contra la izquierda abertzale. El acto desembocó en unos disturbios, cuando la Policía vasca procedió a disolver la manifestación, que se saldaron con la detención de 13 personas. A lo largo de la noche todos fueron siendo puestos en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios