cataluña

Puigdemont convoca a los partidos favorables al referéndum para fijar una fecha

  • La portavoz del Gobierno catalán manifiesta quesería "razonable" dar un plazo de "una o dos semanas" y considera que la respuesta de Rajoy "no ha estado a la altura".

Puigdemont

Puigdemont / Efe

El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocará este lunes por la tarde en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la "negativa" del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Neus Munté, un día después del llamamiento este sábado de las principales entidades soberanistas a que el Govern fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia.

Munté ha reconocido que esta reclamación "es lo que toca" tras "los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer "pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar" ni "dilatar".

Ha considerado que un plazo de "una o dos semanas" sería "razonable" para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont "convocará mañana a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas".

Munté ha precisado que han sido convocadas a esa reunión "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo SíQueEsPot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

La consejera ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont "no haya estado a la altura" y, preguntada sobre qué reacción puede llegar desde el Gobierno a todos estos movimientos de la Generalitat y la posible fijación de fecha y pregunta, ha afirmado: "No sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum".

"Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta (las querellas a miembros del Govern y el Parlament) y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios