El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El desafío independentista

Puigdemont: "Si ganamos, Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa"

  • El ex 'president' acusa al Estado de crear miedo "para que la gente vaya asustada a votar"

  • El presidente del Ejecutivo ve "absurdo" pretender que Cataluña salga de la UE

Carles Puigdemont, en Brujas.

Carles Puigdemont, en Brujas. / EFE

El presidente de la Generalitat cesado y candidato a la reelección por JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado que una victoria del independentismo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre obligaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a justificar sus acciones.

"Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa", ha asegurado en una entrevista de ElNacional.cat.

Puigdemont ha pedido que se respete el resultado de los comicios y ha criticado que órganos como el Tribunal Constitucional puedan decidir sobre lo que cree que es un sentir mayoritario de la población: "¿A alguien le pasaría por la cabeza que después de que un partido político que defendiera la República española ganara por mayoría absoluta se dijera que se tiene que someter a consideración del TC?", ha preguntado.

"Han conseguido cambiarnos el marco mental", ha lamentado, y aceptar como normal que se pueda impedir que el independentismo despliegue su programa si gana unas elecciones.

Desde Bélgica, donde se encuentra junto a cuatro consellers cesados, ha expresado su disposición a tomar posesión de su escaño, pero ha advertido que "legalmente no es posible una investidura en el exilio".

Admite que, al encontrarse en el extranjero, no podrá votar el 21-D ni participar en debates con el resto de candidatos "con normalidad", y ha cuestionado que sus rivales políticos acepten esta situación.

Ha recordado que el 21-D llega tras una aplicación del artículo 155 de la Constitución que cree ilegal y con un despliegue policial extraordinario en Catalunya, lo que atribuye a una voluntad de crear "un Estado de miedo para que la gente vaya asustada a votar".

"Ve con cuidado con lo que votas, no te equivoques porque habrá represalias. Lo que has visto es solo una prueba", ha alertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios