España

Al Qaeda niega su vinculación con el secuestro de los dos españoles en Tinduf

  • Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la italiana Rossella Urru, fueron raptados el 23 de octubre.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se desvinculó en un comunicado del secuestro de dos ciudadanos españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia) el pasado 23 de octubre, informó la agencia oficial de noticias mauritana (ANI). "Negamos toda responsabilidad con el secuestro de los europeos en el campamento de Tinduf", dice el comunicado.

Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la italiana Rossella Urru, que trabajaban en diversos proyectos en los campamentos de Tinduf, fueron secuestrados tras una refriega armada entre hombres desconocidos y guardianes del campo a las órdenes del Frente Polisario, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero. Dos saharauis presuntamente relacionados con estos secuestros fueron detenidos el pasado domingo por la noche en Mauritania, pero fuentes policiales de este país precisaron que no tienen la certeza de que los dos detenidos sean los secuestradores.

En el mismo comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada, AQMI sí reivindicó el secuestro a finales de noviembre en Mali de cinco occidentales. Según AQMI, el secuestro de estas cinco personas se llevó a cabo "en represalia a las numerosas agresiones perpetradas por Francia contra los musulmanes en los países del Sahel", y agrega que "próximamente informaremos de nuestras reivindicaciones a Francia y a Mali".

El pasado 24 de noviembre fueron secuestrados dos franceses que trabajaban para una cementera en la ciudad de Hombori, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tombuctú, ciudad donde al día siguiente secuestraron a tres occidentales. El norte de Mali, una de las zonas que registra mayor actividad de AQMI, es una región de fronteras permeables en la que abundan las bandas de traficantes que operan en toda la banda sahelo-sahariana, desde Mauritania hasta Níger, pasando por Argelia, Mali y Libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios