TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Quiroga (PP) exige a Urkullu que concrete su propuesta de "nuevo estatus" para el País Vasco

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, manifestó ayer en una entrevista que "lo más honesto" sería que el lehendakari, Íñigo Urkullu, concretara su propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi y no esperase a que sea el Parlamento vasco el que la defina.

Quiroga opina que "la propuesta de Urkullu es que no hay propuesta", ya que "no plantea nada claro, no dice cuál es", sino que prefiere dejar "que sea el Parlamento el que la diga". La dirigente popular se refería así al planteamiento anunciado por Urkullu en el Aberri Eguna, cuando apeló al diálogo y la negociación para definir un nuevo estatus político para el País Vasco. A juicio de la presidenta del PP vasco, si el PNV cree que en este momento esa cuestión "es prioritaria", tiene que plantear una propuesta completa y concreta, incluso un texto articulado.

"Un Gobierno tiene que liderar. Ni siquiera en algo que han planteado ellos, que es el nuevo estatus, son capaces de decirnos qué quieren, cómo lo quieren", criticó Quiroga.

La líder de los populares vascos expresó su temor de que, "viendo los últimos datos de paro", el PNV apueste por "seguir mareando la perdiz con este tema, que no está entre las preocupaciones de los ciudadanos vascos". "Cada vez se ve más claro que es un enredo y en el País Vasco sabemos a lo que nos llevan esos enredos, a la frustración y al enfrentamiento entre los ciudadanos, cuando precisamente ahora necesitamos todo lo contrario", añadió.

Quiroga atribuye la vía emprendida por Urkullu, que se diferencia de la de Cataluña en su apuesta por acordar ese "nuevo estatus", a que "el nacionalismo vasco está vacunado" por la experiencia del plan Ibarretxe: "Sabemos a dónde conduce, muy especialmente el PNV", argumenta. El PP participará en la ponencia sobre el autogobierno vasco, y lo hará para "poner en valor" el actual nivel de autonomía que disfruta Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios