Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy a Amaiur: "Yo no les debo nada"

  • El próximo presidente del Gobierno dice que es "muy consciente" de la situación en el País Vasco y asegura que hará "cumplir la ley".

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este martes al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada".

El líder del PP se ha expresado en estos términos en su turno de réplica a los portavoces del grupo mixto, entre ellos a Iñaki Antiguedad, quien previamente le había invitado a reflexionar sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y a reconocer que se ha producido un "cambio de ciclo". "Yo a usted no le debo absolutamente nada", ha proclamado Rajoy, interrumpido hasta en tres ocasiones por los aplausos de la bancada popular. "Ni yo, ni la sociedad española. Estos son los acreedores", ha apostillado.

Rajoy ha asegurado ser "muy consciente" de la situación en el País Vasco y ha recordado que durante dos años fue ministro del Interior y que tuvo que asistir a varios funerales de víctimas de ETA. Dicho eso, ha aclarado al portavoz de Amaiur que la izquierda abertzale tiene sus votos, como el PSOE o el PNV, pero que el PP tiene más sufragios que ellos en el País Vasco y Navarra, aunque "eso no significa nada", porque lo importante en democracia es que todas las ideas son defendibles. "Usted ha venido aquí y ha dicho lo que le ha parecido oportuno y conveniente", ha indicado, para agregar a continuación que lo que no es defendible son los métodos no democráticos.

Así las cosas, y ante las palabras de Antigüedad de que la izquierda abertzale ha dado pasos, Rajoy ha preguntado retóricamente qué pasos tiene que dar él ahora y quienes defienden la democracia, la paz y la ley. Tras insistir en que quienes tienen que dar pasos son "quienes no hacen eso", ha hecho hincapié en que el paso que están esperando todos los españoles es que ETA, que "todavía existe", anuncie su disolución irreversible. Y que se garantice a todos los españoles que "no hay chantajes, ni amenazas, ni personas que se erigen en jueces de la vida, de los derecho y de las libertades de los demás y que eso se acabó".

Un paso que, de acuerdo con sus palabras, es el que dice "la lógica, el sentido común, la decencia y la moral". Mientras tanto, el único paso que tiene que dar alguien que como él aspira a ser presidente del Gobierno "es cumplir la ley, las leyes, los reglamentos y los decretos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios