España

Rajoy acusa al Gobierno de "jugar con la ley" y de mentir sobre ANV

  • El líder del PP celebra el proceso de ilegalización de la formación 'abertzale' aunque lamenta que "llega tarde" · Se compromete a recuperar a las víctimas como "referente fundamental" contra ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que con la decisión del Gobierno de iniciar mañana el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV demuestra que su partido "tenía razón", que el Ejecutivo "ha jugado con la ley a su antojo" y que "no ha dicho la verdad" a los españoles en estos últimos cuatro años. No obstante, el líder del PP aseguró que "aunque tarde, bienvenida sea" la actuación contra las dos formaciones radicales.

Rajoy realizó estas declaraciones durante su intervención ante los asistentes al IV Congreso Internacional de Víctimas, en la que desgranó los avatares de la legislatura en política antiterrorista y se comprometió a recibir a las víctimas en La Moncloa si gana las elecciones en las 24 horas siguientes a los comicios.

Ante cerca de 500 víctimas de todo el mundo, el presidente del PP oficializó su compromiso, ya conocido, de que si gana las elecciones llevará al Congreso una declaración institucional que garantizará que no habrá en el futuro ningún tipo de negociaciones con ETA. Y es que ése fue el eje central de su discurso, en el que subrayó la "gravedad" del reconocimiento del presidente del Gobierno de que mantuvo la negociación con la banda después del atentado de la T-4.

Sin embargo, el anuncio por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que el Consejo de Ministros dará mañana luz verde a la Abogacía del Estado para que inicie el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV planeó sobre la ponencia que dictó el líder de la oposición. Rajoy, que advirtió que esa iniciativa "se debió haber hecho antes", acusó al Gobierno de "jugar con la ley, no decir la verdad, y reconocer ahora que ha utilizado la ley a su antojo y a su libre albedrío". Por ello, subrayó que la rectificación del Ejecutivo confirma que el PP "tenía razón" cuando ha pedido "hasta la saciedad" la ilegalización de ambas siglas abertzales. "Nos queda la satisfacción de haber dicho la verdad a los españoles. La ética y la verdad, y no los enjuagues y los falsos atajos, es lo que servirá para acabar con el terrorismo", explicó.

Rajoy se comprometió a recuperar a las víctimas como eje del combate contra ETA. "Las víctimas han de volver a ser el referente fundamental de la lucha contra el terrorismo, que sólo tiene un final: ver a las víctimas como vencedoras y a los terroristas como vencidos", manifestó el líder del PP, quien explicó que ésa será su tarea como presidente del Gobierno. "La única paz verdadera se producirá con la derrota del terrorismo. El Estado de Derecho va a derrotar al terrorismo y los terroristas lo saben", añadió, al subrayar que ésa será su "regla de conducta" como presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios