Rajoy se cita mañana con Trump en EEUU y el viernes con los líderes de la UE en Estonia

Comentarios 1

Mariano Rajoy viaja hoy a Washington para reunirse mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que será su segunda visita a la Casa Blanca y su primera reunión formal con el nuevo mandatario estadounidense. En una semana clave por el referéndum en Cataluña del próximo domingo, el jefe del Ejecutivo afronta dos citas internacionales relevantes, ya que el viernes tiene en la agenda una cumbre informal de líderes europeos en Tallin (Estonia). Eso sí, formalmente la situación de Cataluña no está en la agenda de ninguna de las dos.

Además, fuentes gubernamentales subrayan que el Ejecutivo no alberga ninguna duda respecto a la posición de otros gobiernos y de la instituciones europeas, que han dejado claro en multitud de ocasiones que el desafío catalán es un asunto interno español, que debe resolverse en el marco constitucional y que la propia UE se basa en el Estado de Derecho.

Rajoy recibirá en esta ocasión un trato de socio preferente por parte de Trump. El presidente español prevé estar de regreso a España el miércoles. Con motivo de esta visita ha habido una serie de gestos por parte de la Administración estadounidense que el Gobierno destaca como indicativos de la relevancia que otorga a España y del deseo de mantener unas estrechas relaciones.

Además de que la entrevista se haya concretado cuando no ha pasado un año desde que Trump tomó posesión de su cargo, el encuentro entre ambos no se circunscribirá a una reunión en el Despacho Oval, como ocurrió por ejemplo en enero de 2014 en el encuentro con Barack Obama, ya que tras verse en esa dependencia, ambos mandatarios protagonizarán a continuación un almuerzo de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios