España

Rajoy afirma que Zapatero "oculta la verdad sobre la economía igual que lo hizo tras la T-4"

  • El líder de la oposición declara que la foto de las Azores fue un "evidente error" que les llevó a perder las elecciones

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "oculta la verdad sobre la economía igual que lo hizo tras la T-4", según una entrevista concedida a 'El Mundo'.

Rajoy insiste en que ha tenido "muchas veces la impresión" de que Zapatero "ocultaba gran parte de la verdad y cambiaba de criterio con gran facilidad" en referencia al proceso de negociación con la banda terrorista ETA durante el cual, considera, el presidente "no ha jugado limpio ni con la oposición y ni con los españoles".

"Zapatero liquidó una política acordada entre el PP y el PSOE que había debilitado a ETA y no le daba otra alternativa que acabar de matar, un política que tenía el apoyo de las víctimas", afirma.

Rajoy considera que "ningún Gobierno democrático cedió al chantaje de la negociación" y que los contactos del ejecutivo con ETA fue "abdicar de nuestra historia y de la memoria de las personas que fueron asesinadas".

El líder de la oposición explica que Zapatero "no le ha tenido informado de lo sustancial de eso que llamó el proceso" y que ni Felipe González ni José María Aznar "mantuvieron una negociación con ETA".

"Si ETA hubiera roto la tregua antes de la elecciones, ANV no habría podido presentarse a las elecciones", afirma. El líder de la oposición considera que, a pesar de las detenciones, la banda terrorista "está más fuerte que antes del proceso de paz porque en el Parlamento hay una autorización para negociar".

Errores en Iraq

Al ser preguntado por la gestión del anterior Gobierno en Iraq, Rajoy reconoce que se "cometió un evidente error con una evidente mala información porque las armas nunca aparecieron", decisión que "mucha gente no respaldó y se perdieron las elecciones", explica.

"Si no hubiéramos creído que existían no habríamos apoyado la intervención", afirma. Ante la comparación entre la negociación con ETA del Gobierno del PSOE y la actuación del PP en la guerra de Iraq, Rajoy destaca la diferencia "muy importante" que supone que en Irak la obtención de información "no era competencia del Gobierno de España" mientras que en el tema de ETA, la información "la tenía Zapatero". 

El líder de la oposición considera que la intervención en Iraq les "distanció de los jóvenes" de forma "unánime", situación que unida a una "mala explicación de las cosas" dio lugar a la "falta de respaldo" y a la pérdida de las elecciones.

"La economía española es vulnerable"

Por otra parte, el presidente del PP considera que el Gobierno "no ha hecho ninguna reforma" económica durante sus cuatro años de gestión y que se ha dedicado a "sentarse a contemplar lo bien que iban las cosas". "Estamos sufriendo las consecuencias de su inacción", afirma.

Rajoy mantiene que la crisis hipotecaria ha creado un "problema mundial" que en España "se agrava" porque la actuación del Gobierno ha provocado "el mayor déficit exterior del mundo desarrollado", lo que se traduce en que la economía española "es mucho más vulnerable que las demás, como ha dicho la Comisión Europea".  

El segundo error económico de los socialistas es, según Rajoy, el "aumento del gasto público por encima de crecimiento de la economía". Rajoy explica que de las nueve ocasiones en las que se reunido con Zapatero en La Moncloa "sólo una habló de economía" para insistir en que la economía "era cosa de Solbes".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios