FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la próxima dirección del PP

  • El líder del PP subraya que hay que ser un partido abierto e ir cambiado de criterio de acuerdo con la sociedad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reveló el nombre de otro de sus 'elegidos' para formar parte de la nueva Dirección Nacional del PP: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Junto al diputado por Valencia Esteban González Pons, el primer edil madrileño es el segundo nombre propio que el líder de los populares menciona como parte de ese equipo con el que acompañará su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso Nacional de junio. Por otro lado, y en cuanto a la polémica de los últimos días sobre la línea ideológica del partido, Rajoy subrayó que hay que ser un partido abierto e ir cambiando de criterio de acuerdo con la sociedad.

El pasado 10 de mayo, durante un acto en Gandía con apoderados e interventores del PP de la Comunitat Valenciana que participaron en las elecciones generales, Rajoy agradeció la ayuda de los populares de esta Comunidad y añadió: "Muchos me van a ayudar desde aquí, donde están, yendo de vez en cuando, y algún que otro estará sentado por allí ayudándome, como González Pons". Aquel día, el presidente del PP desvelaba el nombre del primer 'elegido' para ocupar un cargo en la Dirección Nacional del partido, aunque no aclaró con qué responsabilidades.

De un modo muy similar obró hoy Rajoy, durante una conferencia titulada 'Por qué sí' para explicar las razones por las que presenta su candidatura al Congreso Nacional de junio en la Universidad Pontífica de Comillas. En el turno de preguntas, una estudiante se interesó por si el líder del PP contará con el alcalde de Madrid para sustituir a Ángel Acebes al frente de la Secretaría General del partido. En primer lugar, Rajoy recordó que conoce a Gallardón desde "tiempo inmemorial" y que tanto él como el alcalde formaron parte del Comité Ejecutivo de Antonio Hernández Mancha en 1989.

A continuación, consideró que Gallardón es "uno de los activos más importantes" que tiene el partido, aunque sea "objeto de críticas", como le ocurre a cualquier persona. "No conozco a nadie que concite la unanimidad absoluta y eso sería ciertamente muy peligroso", ironizó el líder del PP, que añadió: "Gallardón ha mostrado su disposición a darme su apoyo y a participar en aquello que yo le pida y tengo muy en cuenta lo que me ha dicho, lo cuál no significa que la respuesta a la pregunta sea sí. Tengo que hablar con él, pero desde luego, cuento con él para la próxima Dirección del PP".

El anuncio de Rajoy fue recibido con una ovación cerrada por parte del auditorio, al que el líder explicó que defiende unos principios "irrenunciables" que ya ha enumerado en campaña y de los que no ha modificado "ni una coma". Eso sí, subrayó que hay que ser un partido abierto e ir cambiando de criterio de acuerdo con la sociedad "sin ser una estatua de sal". Explicó que quiere un partido que sea "capaz de dialogar incluso con los que no están de acuerdo", lo que no implica renunciar a los propios principios. Por último, Rajoy aseguró que no mantiene ninguna diferencia con María San Gil y que la líder del PP vasco cuenta con todo su "respaldo y apoyo".

Aunque antes de que Rajoy realizara este sorpresivo anuncio se habían podido escuchar numerosas opiniones de distintos dirigentes del PP en torno a los asuntos internos del partido, como viene siendo frecuente en las últimas semanas, tras confirmarse que Gallardón formará parte de la próxima Dirección Nacional del partido se hizo el silencio en el primer partido de la oposición. Sólo el diputado del PP por Murcia Vicente Martínez Pujalte consideró "lógico" que Rajoy cuente con Gallardón para el equipo directivo, porque el alcalde ya asistía a las reuniones de 'maitines' desde el anterior congreso.

Además, preguntado por si la decisión de Mariano Rajoy traerá problemas a Rajoy en su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Pujalte apeló a la necesidad de "sumar y no restar", porque el alcalde madrileño "aporta" igual que la jefa del Ejecutivo autonómico "y no creo que le siente mal el sumar". También la portavoz del PP catalán en el Parlament, Carina Mejías, se refirió al nuevo fichaje, considerándolo "una buena noticia", porque Rajoy tiene "que contar con los mejores". Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue interrogado sobre este asunto tras su reunión con el lehendakari, pero prefirió no pronunciarse "porque luego siempre se pueden deducir interpretaciones en una u otra dirección". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios