DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones europeas

Rajoy defiende los partidos fuertes frente al peligro de los "disgregadores y eurófobos"

  • Juncker advierte a los independentistas: "Ojo con pensar que una provincia podría ser de sopetón miembro de la UE".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que el próximo Parlamento Europeo esté conformado por firmes defensores del proyecto europeo y no por "fuerzas políticas disgregadoras" y por "eurófobos", que a su juicio "pondrían en peligro" la salida de la crisis.

Rajoy presenta en Madrid un desayuno informativo de Nueva Economía Forum con Jean-Claude Juncker, candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, en quien ha dicho que ha encontrado siempre a "un amigo de España". Juncker ha enviado un mensaje claro a los independentistas: "Ojo con pensar que una provincia podría ser de sopetón miembro de la UE"

En el contexto actual, ha dicho Rajoy, es "más necesario que nunca" que el Parlamento Europeo esté compuesto por firmes defensores del proyecto comunitario y ha defendido en este sentido la figura de Juncker, "un convencido de la cohesión y de la solidaridad" como pilares de Europa y defensor "del propósito noble de eliminar fronteras y unir pueblos". "De enfatizar lo que los europeos tenemos en común y no lo que nos separa", ha añadido. "Ninguno de los demás candidatos puede jactarse de un curriculum semejante en servicio de la idea de Europa. Juncker es un hombre de principios y no de circuntancias, baluarte del valor de la integración y la Comisión juega un papel de primer orden como guardiana de los tratados y titular del derecho de iniciativa legislativa", ha dicho el presidente, que ha asegurado haber encontrado siempre en Juncker a un "amigo de España".

Entre los asistentes a este acto se encontraba el vicepresidente del Parlamento Europeo y actual candidato de VOX, ex candidato popular y ex líder de este partido en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, quien ha asegurado al llegar que acudía a escuchar al candidato de su "familia política".

 

Mariano Rajoy ha defendido una vez más el trabajo de su Gobierno en esta legislatura para buscar la recuperación económica y el esfuerzo hecho por la sociedad española. "Nos hemos rescatado a nosotros mismos y hemos garantizado la estabilidad de toda la Unión, hemos garantizado que Europa siga siendo nuestra fuente de prosperidad de hoy y de mañana. Podemos estar orgullosos de lo logrado con nuestra tenacidad y nuestro esfuerzo", ha afirmado.

El presidente ha aprovechado también para volver a cargar contra todos los gobiernos europeos, incluyendo implícitamente a los socialistas españoles, que olvidaron las reformas para adaptar sus economías al contexto internacional. "La crisis les arrolló y la resaca fue de tal dureza que llegó a poner en riesgo nuestra moneda única y con ella, el mismo proceso de integración", ha dicho, para repasar los objetivos que se planteó su gobierno tras tomar posesión. "Hoy empezamos a ver los resultados de nuestros esfuerzos. La confianza internacional en la economía española ha dado un importante vuelco positivo, empezamos a crecer y a crear empleo. Nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre sino que se ha abierto una nueva confianza", ha expuesto. Rajoy ha defendido de nuevo la candidatura de Juncker y también la de Miguel Arias Cañete, número uno de la lista del PP al Parlamento Europeo. Ambos, ha concluido, son "dos personas clave" para que el proyecto comunitario afronte los retos de futuro.

Por su lado, Juncker se ha alineado con la tesis defendida por el Gobierno español y los actuales dirigentes de las instituciones europeas sobre la exclusión automática de la UE de una Cataluña independiente. "Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE", ha advertido el exprimer ministro luxemburgués en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. "Respeto mucho a los catalanes, pero también a la Constitución" española, que se impone a todos los ciudadanos de este país, ha recordado.

Por eso, ha reconocido que comparte "100 por ciento" la opinión expresada por Rajoy en torno a esta cuestión, que es la misma que ha defendido el Parlamento español, el Tribunal Constitucional y los actuales presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, respecto a que la independencia de Cataluña es un asunto que compete al conjunto del pueblo español.

Por otra parte, el político luxemburgués cree que España tendrá que seguir implantando reformas estructurales para recuperar su economía, si bien ha calificado de "impresionantes" los resultados logrados por España con las medidas anticrisis del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Habría que continuar con el programa ya iniciado (de reformas) y que el Gobierno está dispuesto a implantar", ha animado el exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, que ha recordado que la crisis no terminará en España hasta que se reduzca el nivel "escandaloso" de desempleados.

Juncker no ha querido desvelar qué planes tiene para los candidatos españoles a comisario, Miguel Arias Cañete, y a la presidencia del Eurogrupo, Luis de Guindos. "Me gustan los dos", ha reconocido. Pero ha precisado que lo que haría con ambos es algo que hablará, cuando sea presidente de la Comisión, con Rajoy. "Y él se lo anunciará", ha dicho.

Juncker ha aprovechado el desayuno para presentar sus credenciales como candidato a la Comisión y avanzar las que serían sus prioridades. "Yo no tengo un proyecto de austeridad, sino de rigor presupuestario", ha dicho, oponiéndose a la defensa "a ciegas" de la austeridad y abogando por una "Europa social" donde "la precariedad no se convierta en ley". "Soy tan generoso como los socialistas", ha dicho Juncker, que ha defendido el salario mínimo interprofesional.

También se ha mostrado partidario de una mayor solidaridad de toda la UE para ayudar a los países del sur a combatir la inmigración, aumentando por ejemplo el presupuesto de la agencia de control de fronteras Frontex. Ha abogado por reducir la dependencia energética con Rusia facilitando la posibilidad de transportar el gas desde "el oeste al este" y constituyendo una especie de "central de compras única" para toda la UE. "Me gustaría implantar la Unión Europea de la energía", ha señalado. También ha defendido medidas de solidaridad europeas para aquellos países que más se vean afectados por las sanciones a Rusia por Ucrania y ha apostado por recuperar las cumbres anuales de jefes de Estado y de Gobierno dedicadas en exclusiva al empleo.

Eso sí, ha querido aclarar que él, como eventual presidente de la Comisión, no va a crear "un solo empleo", pues los empleos los crean las empresas. Bruselas solo puede ayudar a crear las condiciones que favorezcan la creación de puestos de trabajo. Juncker ha dado por hecho que en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, ni socialistas ni populares tendrán la mayoría absoluta, pero ha esperado que los líderes respeten el Tratado de Lisboa y tengan en cuenta los resultados de los comicios a la hora de elegir al presidente de la Comisión.

Por lo que a él le toca, se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que el candidato de los socialistas europeos, Martin Schultz, sea elegido presidente de la Comisión si son los socialistas los que ganan los comicios. "Espero que los socialistas hagan lo mismo" si son los 'populares' los que obtienen mejores resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios