FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rajoy dejará claro a Puigdemont que la unidad "no es negociable"

  • Junqueras reivindica la "república catalana" ante la reunión que mantendrán mañana el presidente en funciones y el de la Generalitat

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dirá al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su propuesta de referéndum "no cabe en la Constitución" y que la unidad de España "no es negociable".

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz indicó que el anuncio que hizo el domingo Puigdemont, en el sentido de que mañana le planteará a Rajoy su propuesta de referéndum para Cataluña, forma parte de la "lógica de su discurso", aunque advirtió de que Rajoy le responderá de forma "muy clara" que su propuesta "no cabe en la Constitución".

"La unidad de España, la unidad de todos los españoles ante la ley, hayan nacido donde hayan nacido, residan donde residan, y la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español, no es negociable", insistió el ministro.

Fernández Díaz afirmó que el derecho a decidir que reivindica parte del soberanismo catalán es un "eufemismo" del derecho a la autodeterminación, que "no cabe en la Constitución" y que no está reconocido en "ninguna Constitución democrática del mundo" ni en la carta de Naciones Unidas.

Otra perspectiva muy diferente es la del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien aseguró ayer que el Govern espera "el máximo diálogo posible" de la entrevista que mantendrán mañana Rajoy y Puigdemont, aunque reivindicó el "mandato democrático de construir la futura república catalana". En rueda de prensa frente a la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, Junqueras aseguró que confía en que haya "puentes con todo el mundo", y remarcó: "Somos partidarios de hablar con todo el mundo y de escuchar a todo el mundo". Al mismo tiempo, no obstante, subrayó que el Govern se mantendrá "estrictamente fiel a sus compromisos programáticos y al mandato democrático que nos han encargado los ciudadanos", dando a entender así que el proceso independentista se mantiene inalterable.

El portavoz del PP, Enric Millo, mostró ayer por su parte su confianza en que Puigdemont hable de los problemas reales de los catalanes y "no vaya sólo a buscar el no" al referéndum en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios