Rajoy no descarta incorporar alcaldes en las listas electorales

  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro hoy que no descarta incorporar a alcaldes en las listas para las elecciones generales de marzo y recordó que ya hay algunos que compatibilizan este cargo con el de diputado.

Rajoy no aclaró, sin embargo, si incluirá en sus listas al alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha expresado repetidas veces su deseo de ser candidato al Congreso de los Diputados. “De ese asunto hablaré el año que viene”, dijo durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press.

  El líder 'popular' dijo desconocer “absolutamente” el contenido del artículo 7 de los Estatutos de su partido, que dice en uno de sus apartados que el cargo de diputado en el Congreso es incompatible con el de alcalde. Así lo recordó ayer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que además es presidente del Comité Electoral de esta circunscripción.

  A preguntas sobre los Estatutos de su partido, Rajoy afirmó hoy que puede garantizar que ningún delegado del Gobierno será candidato del PP a las elecciones, pero no aplicó las mismas garantías al caso de los alcaldes. De hecho, recordó que ya hay varios alcaldes que son diputados --es el caso de la de Marbella, Ángeles Muñoz--.

  No obstante, insistió en que dejará para enero no sólo el posible nombramiento de Gallardón como candidato, sino todo lo relacionado con las listas electorales. “No alcanzo a ver a todos”, fue su respuesta cuando se le preguntó si el que será su 'número dos' en la lista por Madrid estaba en el salón donde se celebró el acto.

  Al encuentro asistió la plana mayor del PP, entre ellos el secretario general, Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el del Senado --y coordinador de la campaña electoral-- Pío García Escudero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y los vicepresidentes Ignacio González y Francisco Granados; además de los miembros de la Ejecutiva 'popular' Ignacio Astarloa, Soaraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor y el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.  

No habrá "gobierno en la sombra"

  Además, Rajoy aseguró que no nombrará en los próximos meses un 'gobierno en la sombra', una especie de 'comité de notables' o de núcleo duro que sirviera de base a la formación de un futuro gobierno, como sí hizo el PSOE en 2004. 

 “Notables no eran muy notables, a juzgar por el ejercicio de la acción de gobierno”, ironizó sobre el equipo socialista, antes de subrayar que el PP cuenta con numerosos “notables” --secretarios ejecutivos, ex ministros y ex secretarios de Estado, economistas y un comité asesor de la redacción del programa electoral--, en su condición de “el mayor partido de España, y de Europa, con 700.000 miembros”. 

  “Tengo demasiados notables como para hacer un anuncio de cuál va a ser mi gobierno antes de la celebración de las elecciones, pero no se preocupe, que los que yo nombre serán notables”, aseveró.

  De la misma forma, no dio pistas sobre cuál será su futuro si no gana las próximas elecciones. “Yo no hago política ficción, estoy siempre en la realidad”, afirmó. GALLARDON Y AGUIRRE

  Rajoy evitó también hablar de discrepancias entre Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a preguntas sobre si tomará medidas para zanjar las diferencias entre ambos. “No conozco las discrepancias a las que ha hecho referencia y por lo tanto es difícil que pueda zanjar lo que no conozco”, se limitó a decir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios