sesión de control

Rajoy compara a Iglesias con Torquemada por reprocharle la corrupción

  • "Se nombra así mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador", reprocha el presidente al líder de Podemos.

Rajoy compara a Iglesias con Torquemada por reprocharle la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy a Pablo Iglesias que "Torquemada se le queda muy corto" y le ha reprochado que se nombre "a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador" después de que el líder de Podemos le haya preguntado por las acusaciones de corrupción al PP.

Rajoy respondía así en la sesión de control en el Congreso al secretario general de Podemos, quien le preguntaba por las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que ha confesado en el juicio del caso Gürtel que el PP "se financiaba con dinero negro" y ha apuntado al expresidente de la comunidad Francisco Camps como responsable.

Sobre esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a afirmar que respeta, y lo hará siempre, "la manera que cada uno elija para defenderse ante los tribunales" y las resoluciones judiciales.

"Lo hago porque yo creo en la ley, en el Estado de derecho, en el derecho que tienen todos los ciudadanos a defenderse, y en la división de poderes, y sería bueno que usted se sumara a asumir estos principios tan democráticos", ha aconsejado Rajoy al líder de Podemos.

Iglesias, por su parte, ha echado en cara al presidente que el PP tenga la "desvergüenza" de pedir que algunos delitos no prescriban, pero que no incluya entre ellos la corrupción porque en ese caso algunos dirigentes de su partido "a lo mejor acababan en la cárcel".

"Costa dice que el jefe era Camps, pero los delitos han prescrito. En España hay titiriteros, raperos y tuiteros juzgados y condenados, pero gentuza como el señor Camps sigue paseando con su coche de lujo por Valencia, cobrando un sueldo público y con secretaria y coche oficial que pagan los ciudadanos españoles", ha enfatizado Iglesias.

Acusación que ha ampliado a todo el PP al recordar que el partido del Gobierno, como persona jurídica, está "sentado en el banquillo de los acusados" y que el nombre "M.Rajoy aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos en negro".

A Rajoy el interés del líder de Podemos por los casos de corrupción de "hace más de díez años" en los que están inmersas personas que "ya no están en la vida pública", le ha llevado a concluir que Iglesias no habla de economía ni de empleo porque eso supone que "aprueba" la gestión del Gobierno.

El presidente ve "preocupante" también que, ante el desafío soberanista en Cataluña, Podemos no haya sabido defender la unidad nacional, la soberanía nacional y el imperio de la ley.

Y en materia de corrupción, Rajoy ha resumido así la actuación del líder de Podemos: "Se nombra a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador".

"Ha dejado muy corto al señor Torquemada", ha continuado el jefe del Ejecutivo antes de aconsejar a Pablo Iglesias que cambie sus criterios habituales porque "exagerar" y "sobreactuar" no le va a sacar de la "cierta confusión" en la que se encuentra.

"Tenga usted muy buenos días", le ha deseado Rajoy a Iglesias después que éste arremetiera también duramente contra el Gobierno por haber "utilizado los ministerios de Justicia e Interior para proteger a corruptos" y tener dos ministros reprobados que tienen la "desvergüenza de ocupar el banco azul".

Tras reconocer el derecho de Pablo Iglesias a "hacer política como le parezca mejor", Rajoy ha considerado que "sería bueno" que el líder de Podemos también aportase alguna idea y ha lamentado que "jamás" se interese por los temas que de verdad preocupan a los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios