España

Rajoy escenifica con sus 'barones' la unidad del PP

  • Los presidentes autonómicos reiteran su compromiso con el objetivo de déficit y proponen reducir el número de diputados regionales.

Los barones territoriales del PP han dado este lunes su espaldarazo a la agenda de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, se han comprometido de forma unánime con la reducción del déficit, han aparcado sus diferencias y han hecho "piña" para arrimar el hombro y contribuir a que España salga de la crisis. Un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poco después de que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia hayan anunciado que recurrirán al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, Rajoy ha querido reunirse con sus barones para explicarles los últimos ajustes y recabar su apoyo. Y les ha dicho que las medidas tardarán un tiempo en dar resultados, que España atraviesa un momento difícil que se superará y que es necesario tener las ideas claras y hacer pedagogía.

Más de cinco horas ha durado la reunión, con almuerzo incluido, foto de familia y ninguna discrepancia, según han puesto de manifiesto algunos de los presidentes autonómicos que han atendido a los periodistas a la salida, mientras que otros han optado por abandonar la sede del PP en coche desde el garaje. Como viene siendo habitual en las últimas fechas, un grupo de funcionarios se ha concentrado en la calle Génova para recibir con pitos a los barones en protesta por las recortes del Gobierno y lo ha hecho ante un amplio dispositivo policial, que también ha obstaculizado la labor de los periodistas, aunque finalmente los agentes se han retirado de la puerta de la sede.

La reunión ha servido, según los asistentes, para que cada uno de los barones expresara sus puntos de vista y así lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha reiterado su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que no se puede ni debe "posponer". A su juicio, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, se necesitan "reformas legislativas", ya que "de mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que supone" esa prestación, ha advertido en declaraciones a los periodistas.

Durante la reunión, según ha informado el PP en un comunicado, los barones autonómicos han reiterado su compromiso con el objetivo de déficit, cifrado en el 1,5 por ciento para este año, y han respaldado la reforma laboral para la creación de empleo y la del sistema financiero para que el crédito llegue a familias y empresas. Además, se han comprometido a remitir a los grupos políticos de las distintas comunidades una propuesta para eliminar los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios. También propondrán a esos grupos la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa correspondiente.

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión su intención de proponer una reducción del 20 por ciento del número de diputados de la cámara autonómica y en un 10 por ciento su presupuesto. Según el comunicado del PP, los responsables autonómicos del partido han mostrado su convicción de que con la política económica, la agenda de reformas y las medidas de contención y ahorro de las comunidades, "España recuperará su economía y saldrá de la crisis".

Antes del almuerzo y en una reunión previa, Rajoy ha reconocido ante su barones que la situación que atraviesa España es difícil, pero se ha mostrado convencido de que "se puede superar haciendo las cosas bien". También ha reconocido que las medidas puestas en marcha por su Gobierno no darán resultados inmediatos y "tardarán un tiempo", a la vez que ha asegurado que su Ejecutivo tiene las ideas claras y ha instado a hacer "pedagogía".

Según ha explicado la presidenta de los "populares" catalanes, Alicia Sánchez Camacho, los asistentes al encuentro han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España". Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no ha escuchado "ninguna" voz discordante en la reunión y que "todos" se han comprometido a "arrimar el hombro para sacar el país adelante". "Sabemos que hay colectivos a los que les afecta negativamente lo que estamos haciendo pero esto es para que hoy seamos creíbles, para dejar las facturas que dejó el PSOE ayer y para que mañana podamos crear empleo", ha aseverado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios