Negociaciones para formar gobierno

Rajoy hará un "último intento"

  • El presidente en funciones llamará a Pedro Sánchez. Errejón duda que ir con IU multiplique votos.

"Último intento": el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de contactar con Pedro Sánchez antes de la ronda de consultas del Rey que comenzará el próximo lunes, pese a que desde el PP se reconoce que mucho debería cambiar el líder del PSOE para que sea factible un acuerdo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, insistió ayer en que Rajoy hará esa llamada aunque no concretó cuándo y recalcó que hay tiempo todavía para que prospere la propuesta de una gran coalición. "Una semana parece que es poco, pero es bastante", explicó en referencia al tiempo que resta para negociar un acuerdo.

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, admitió también la posibilidad de que Rajoy haga ese "último intento", aunque advirtió que "o cambia mucho el señor Sánchez" o será una "operación frustrada".

Si el Gobierno y el PP creen que aún tiempo para el acuerdo, también lo estima así el PSOE aunque pensando en un pacto sin los populares. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que su partido "todavía tiene esperanzas en que esta legislatura se ponga en marcha"; no obstante, no concretó si pretende hacer algún movimiento de última hora para tratar de alcanzar algún pacto. "No nos vamos a resignar a que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, recalcó.

También desde el PSOE, el líder del PSC, Miquel Iceta, planteó como única posibilidad para evitar la repetición de elecciones que Sánchez gobierne en minoría, con apoyos externos de otros partidos y con un Ejecutivo del que formaran parte ministros independientes.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, la situación actual hace de la repetición de elecciones la opción más probable, y, ante ella, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que todos los candidatos dijeran con quién van a pactar para que los ciudadanos sepan lo que están votando. En consecuencia, ha subrayado que él dirá "muy claro" que su apuesta es un "Gobierno de coalición progresista".

Iglesias reprochó al PSOE que no haya consultado a sus bases si querían un Gobierno "a la valenciana" y defendió, a la espera de la decisión final de los órganos de su partido, que Podemos concurra a las elecciones con las mismas candidaturas con las que se presentó al 20 de diciembre, porque eso es "lo razonable".

También el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, emplazó a los socialistas a pactar un Gobierno de izquierdas. El portavoz morado en el Congreso tildó además de "vergonzoso, insultante y electoralista" que el Gobierno haya decidido "justo" ahora, cuando "suenan rumores" de elecciones, devolver a los funcionarios la parte de la paga extra que les quitó en 2012 y que aún le quedaba por abonar.

En cuanto a la posible confluencia con IU y con otros actores, Errejón reafirmó que mantienen la "hoja de ruta" de la transversalidad, que defiende integrar actores "valiosos" pero no mediante "sumas de siglas", si bien reconoció que siguen "mirando a los que faltan". No obstante, advirtió de que a la hora de estudiar esa posible confluencia, no hay que fiarse de las "cuentas de ábaco", consistentes en sumar los votos que han recabado cada uno de los posibles socios por separado para ver cuál sería el impacto si se unen. "En términos de análisis electorales yo nunca comparto las sumas", señaló.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitió que un acuerdo de última hora entre el PSOE y Podemos es "una posibilidad teórica" y avisó a los populares de que "desde la pereza y el no querer negociar no se soluciona nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios