FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sesión de control al Gobierno

Rajoy insiste en que "lo peor de la crisis" ha pasado y Rubalcaba teme más recortes tras las europeas

  • El presidente garantiza que seguirá "perseverando" para que el "cambio de tendencia" sea definitivo. El líder socialista puntualiza que las previsiones indican que cuando acabe el Gobierno del PP "habrá menos ocupados trabajando".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en el Congreso en que España "está pasando ya lo peor de la crisis" y entrando en "una nueva etapa" y ha garantizado que "seguirá perseverando" para "darle la vuelta" a la situación "de manera definitiva". Mientras tanto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su temor de que después de las elecciones europeas del 25 de mayo vengan "más recortes".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rajoy y Rubalcaba han puesto encima de la mesa sus diferentes visiones sobre las previsiones económicas que se han conocido en los últimos días.  Así, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su "convicción" de que este año "las cosas irán mejor" y 2015 mejorarán todavía más y ha garantizado que en estos dos años se va a crear "empleo neto". Sin embargo, el líder de socialistas ha defendido que este mandato acabará con menos personas ocupadas, de manera que será "una legislatura perdida desde el punto de vista de la creación de empleo".

Rajoy ha explicado que "el gran objetivo político" de esta legislatura era "superar la crisis económica" y ha subrayado que su Gobierno ha "evitado un rescate" y la "quiebra" de España y ha "superado una crisis de deuda soberana, una crisis financiera" y ahora su meta es "crecer y crear empleo", dos extremos que, según ha dicho, se van a cumplir en 2014 y 2015. Así, ha recordado que "los últimos datos" muestran que hay 300.000 personas menos en el paro que en 2013 y 197.000 cotizantes más, de manera que en los últimos seis meses se ha "cambiado la tendencia de constante aumento del paro y bajada de cotizantes". Según ha recordado, ha recordado que en la legislatura pasada 3,5 millones de españoles "perdieron su puesto de trabajo".

Sin embargo, Rubalcaba ha puntualizado que todas las previsiones indican que cuando acaben estos cuatro años de Gobierno del PP "habrá menos ocupados trabajando en España". "Ocupados, señor Rajoy, no se trata de quitar la cola del paro, esa que usted visitó en campaña electoral, mandando a la gente a casa desanimado o dándole un billete a Europa", ha recalcado.

Además, el líder del PSOE ha recalcado que los datos de la UE dicen que va a "aumentar la brecha norte y sur" en Europa y ha defendido que "si no cambia algo en la política económica europea" el crecimiento de los países del sur va a ser "frágil, débil e incapaz de sobreponerse a las altas cifras de desempleo". Y, dicho esto, ha pedido a Rajoy que aclare qué va a hacer con los 20.000 millones que Bruselas dice que "le faltan" en 2015, "no sea que después de las elecciones también vengan los recortes". A su juicio, Europa debería "flexibilizar" el calendario de cumplimiento del déficit y sacar de esta "lucha" los gastos educativos y de I+D+i.

Sin responder directamente a la pregunta del líder de la oposición, Rajoy ha asegurado que va a "seguir defendiendo" en Europa "las posiciones que le convienen a España y a otros países del sur", aunque también ha dejado claro que es "bueno y positivo" que se hagan los "deberes en casa", como, a su juicio, el Gobierno está haciendo. "Hay datos en la economía española que dicen que se están haciendo las cosas de manera razonable: está mejorando la prima de riesgo, nos podemos financiar mucho mejor, el sector servicios, los viajes en aeropuertos, la inversión extranjera, el consumo, el rating de nuestro país...", ha indicado, para después defender que España "está pasando lo peor de la crisis y entrando en una nueva etapa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios