Rajoy, investido presidente del Gobierno

  • El líder del PP logra los 185 votos de su partido más los de UPN y Foro Asturias. Otros 149 diputados votan en contra, entre ellos los del PSOE y CIU. Se abstienen PNV, CC-NC y Amaiur, que se niega a "participar en la elección de un presidente español".

Comentarios 52

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno con una mayoría absoluta de 187 votos, 149 votos en contra y 14 abstenciones, entre las que figuran los votos del PNV y de la coalición abertzale Amaiur.

Conforme a lo previsto, han respaldado a Rajoy, además de los 185 diputados del PP, el de UPN y el representante del Foro Asturias Ciudadano (FAC). Los nacionalistas catalanes de CiU no han desvelado el sentido de su voto hasta el último momento, y finalmente se han decantado por hacerlo de forma negativa, sumándose a los noes del grupo socialista, de las fuerzas de la izquierda parlamentaria y UPyD.

Tampoco se ha conocido la decisión de abstenerse del PNV hasta poco antes de la votación y, según su portavoz, Josu Erkoreka, obedece al compromiso de Rajoy de mantener una "interlocución destacada" con los nacionalistas vascos. En cuanto a CiU, su representante, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que su rechazo a la investidura responde a que Rajoy no había adquirido ningún compromiso en torno al pacto fiscal con Cataluña, el pago de las deudas pendientes del Estado y el impulso del Corredor del Mediterráneo.

Cuando estaba a punto de comenzar la votación nominal de los 350 diputados, la coalición Amaiur ha anunciado que sus siete parlamentarios iban a abstenerse, pese a que muchos parlamentarios daban por hecho que su voto iba a ser negativo. En su cuenta de Twitter, el diputado de esta formación abertzale Rafael Larreina, había escrito: "Dado el sistema de votación, nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente de un gobierno español".

Las posiciones de los demás grupos se han adecuado a lo previsto, si bien, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras debatir con Rajoy en el pleno, se ha adherido a la abstención. De esta manera, entre los grupos minoritarios, Mariano Rajoy ha recibido el rechazo de los 11 diputados del grupo de Izquierda Unida, ICV-EUiA y Cha, de los cinco de UPyD, de tres de ERC, de los dos parlamentarios del BNG, y del representante de Compromís. Estos votos se han sumado a los 110 diputados del grupo socialista que han pronunciado el "no" en la votación de la investidura.

El recién investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que anunciará la composición de su Gobierno el miércoles "a la noche", después de comunicárselo al Rey. En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha señalado que dará a conocer "al conjunto de la opinión pública" la estructura y los nombres de su Ejecutivo después de verse con don Juan Carlos porque "es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común".

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo este miércoles, una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y será entonces cuando dé a conocer su Gobierno, cuyos ministros tomarán posesión el jueves para celebrar su primer Consejo el viernes.

"Las cosas van a ser difíciles, pero tengo ganas"

En los pasillos del Congreso, Rajoy ha asegurado sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree y "mucha gente" le ha "ayudado mucho". Y ha añadido que es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque considera que "supone una enorme responsabilidad de cara al futuro". "Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante", ha afirmado.

El futuro jefe del Ejecutivo ha defendido además que es imprescindible que se impliquen en esta tarea "cuantos más mejor", entre los que ha incluido no sólo al resto de fuerzas políticas, sino también a "organizaciones sociales y la gente en general", porque "un gobierno puede lo que puede" y "no lo puede absolutamente todo". En concreto, ha defendido que el Gobierno "está para generar condiciones, para que la gente sea más libre y para que la gente pueda trabajar y pueda generar bienestar, riqueza y empleo". "Cuanto más personas ayuden y se sumen a este proyecto, que es nacional porque es de recuperación nacional, sin duda alguna muchísimo mejor para los intereses de todos los españoles", ha recalcado.

Tras hacer estas declaraciones y conforme a su práctica habitual, Rajoy ha abandonado la Cámara Baja por una puerta diferente a la que utilizan la mayoría de diputados, que da al patio del Congreso y donde le esperaban numerosas cámaras para captar su salida.  Previamente, el recién investido presidente ha recibido numerosas felicitaciones, entre las primeras, las del ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios