DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

sesión de control en el Congreso

Rivera rompe con Rajoy, que lo califica de "aprovechategui"

  • C's se niega a apoyar la aplicación "blanda" del 155 en Cataluña y el Gobierno le reclama lealtad

Rivera amaga con retirar apoyo y Rajoy le llama "aprovechategui".

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dio ayer por roto su apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña al entender que el Gobierno no está aplicando la Constitución como debería, una decisión que el Ejecutivo ve desleal y que cree que le pasará factura en las urnas.

"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", advirtió Rivera, que se quejó además de forma reiterada de que Mariano Rajoy lleva más de tres meses sin comunicarse con él para hablar de Cataluña.

Los naranjas afean al Ejecutivo que no recurra los votos delegados de Puigdemont y Comín

El anuncio de ruptura, que en la práctica no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen, incluidos los Presupuestos, se produjo después de un tenso cara a cara entre ambos en la sesión de control.

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. / EFE

Un debate en el que Rivera ya había advertido a Rajoy de que retiraría su apoyo si no recurría ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Antoni Comín y Carles Puigdemont y si no vigilaba "de cerca" a los separatistas.

Rajoy le llamó "aprovechategui", avisándole que ese comportamiento no solo no le hace ganar un voto sino que le puede hacer perder apoyos.

Pero a Rivera no le amedrentaron las advertencias, como tampoco las explicaciones de Rajoy sobre los informes jurídicos que desaconsejaban el recurso. Y decidió finalmente dar un portazo al acuerdo.

El coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, calificó de "pataleta de niño" el comportamiento de Rivera.

Después, en los pasillos del Congreso, Maíllo y el secretario general de C's, José Manuel Villegas, intentaron templar los ánimos, pero tras la conversación que mantuvieron, el número dos del partido naranja advirtió al Gobierno de que no apoyarán esa "aplicación blanda" del 155 en Cataluña, "amable con los nacionalistas" y "pactada", a su juicio, con el PNV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios