DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Los afines a Rajoy rechazan las primarias mientras la propuesta gana adeptos

  • Gallardón rechaza pronunciarse sobre la iniciativa y el número dos de Aguirre dice que todavía no tiene su "apoyo formal".

Una vez que parece que ya ha pasado la polémica en torno al 'amago' de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el debate dentro del PP lo conforma la iniciativa que pretende presentar en el Congreso Nacional de junio un líder popular del distrito madrileño de Salamanca para que se celebren una suerte de primarias antes de las elecciones de 2012 que permitan elegir un candidato al margen del presidente del PP. Los afines a Mariano Rajoy rechazan este método o eluden pronunciarse, como hoy hizo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mientras el debate crece y el número dos de Aguirre, Ignacio González, señala que dicha propuesta no tiene el apoyo formal del PP de Madrid.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por las posibles primarias, dejó clara su opinión señalando que el sistema interno de elección de compromisarios "ya es absolutamente democrático" y consideró que centrar el debate en el Congreso Nacional hace "un flaco favor" a los intereses generales, por lo que abogó por que esta época se desarrolle "con normalidad". El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se sumaba a estas declaraciones criticando que, después de "15 días perdidos en un amago" de candidatura al Congreso -en referencia a Aguirre- ponerse a "especular" sobre la posibilidad de unas primarias es "una pérdida de tiempo".

La líder del PP en Baleares, Rosa Estarás, consideró que la estrategia debe ser "reforzar" la "cara" y la "imagen" de la persona que se convierta en presidente del partido y que unas primarias "debilitarían" al candidato que gane en el Congreso Nacional de junio. Una opinión que no comparte el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que consideró que este sistema sería una forma de que Rajoy tenga la "máxima legitimidad y apoyo" y así "nadie pueda cuestionarlo" y de forma similar debe pensar el PP de Mérida, cuyo presidente, Pedro Acedo, anunció hoy que los compromisarios elegidos por esta demarcación se sumarán a la propuesta de implantar primarias en el partido.

Unos y otros toman partido en el nuevo 'tema de moda' dentro del PP, menos el alcalde de Madrid, que guarda prudencial distancia. Gallardón fue preguntado por este asunto tras la Junta de Gobierno y eludió pronunciarse escudándose en que se trata de una propuesta que todavía no está ni presentada. "Una vez el ex presidente del Gobierno Felipe González me dijo que hay veces que se 'hipotiza el futurible'. Yo no lo practico, así que cuando haya realidades sobre la mesa nos pronunciaremos al respecto", dijo el alcalde, que emplazó a esperar "a que los ponentes elegidos por unanimidad por la Junta Directiva Nacional para hacer la ponencia de estatutos la presente".

"Sería impensable que no hubiera modificaciones en los estatutos, siempre se han producido, pero éstas pueden ser estructurales u operativas", aseguró Gallardón, que remarcó que "las normas que han regido el partido desde su fundación han sido siempre democráticas, tal y como obliga la Constitución". Por su parte, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que, aunque ayer Aguirre dijo que estudiará "con mucho cariño" la propuesta para la celebración de primarias, dicha iniciativa no cuenta con "ninguna posición formal de apoyo" por parte del PP de Madrid ni por parte de la presidenta autonómica.

No obstante, el número dos de Aguirre consideró "buenas" todas las sugerencias que pasen por "abrir los debates internos en el partido" y para que se tome "de mejor manera" las decisiones. "Estas propuestas son bienvenidas", dijo González, que indicó que las iniciativas que se presenten servirán para reforzar el partido y "contrastar cuestiones". "Si se aprobara, será una práctica que forme parte de la actuación normal del partido, para el debate y para las decisiones internas a partir de ese momento", concluyó la mano derecha de Aguirre, que dijo desconocer los "términos exactos" de la propuesta de un líder de distrito de Madrid.

Y mientras en el PP se deshoja la margarita, esta vez en torno a las primarias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que recientemente aseguró que la polémica sobre su 'amago' de candidatura fue una mala interpretación de los medios de comunicación, tuvo que negar hoy dichas aspiraciones en Marruecos, donde la Comunidad celebra el primer congreso internacional sobre el nuevo modo de transporte 'Metrobús'. Allí, el alcalde de Marraquech, Omar Jajouli, le dijo: "Buena suerte para el Congreso, espero que sea presidenta", a lo que Aguirre respondió: "Non, je ne me présente pas" (No, yo no me presento) para desmentir también los rumores sobre su candidatura en el Reino alauí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios