FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rajoy respalda a Fernández Díaz y ve ganas de organizar un problema "donde no existe"

  • El presidente desconocía las reuniones de Interior y Antifraude. El ministro tacha de "verdadera conspiración" la publicación en campaña de grabaciones de hace años y "sesgadas".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles su respaldo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha añadido que "hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe". 

En declaraciones a los periodistas en Mallorca, Rajoy ha dejado claro que "por supuesto" respalda a Fernández Díaz después de que se hayan difundido unas conversaciones de este con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que, supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC. "Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe", ha remarcado. 

Fuentes del Ejecutivo han añadido que el ministro del Interior ha dado explicaciones "contundentes" sobre estos hechos y admiten desconocer si este asunto puede afectar al voto debido al "ruido mediático" que hay al respecto. 

Desconocía las reuniones

Rajoy ha asegurado que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que este martes le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal". 

En una entrevista en Onda Cero, el presidente ha dado estas explicaciones sobre las grabaciones difundidas por Público sobre una reunión entre Fernández Díaz y el director de esa Oficina, Daniel de Alfonso, de las que tuvo conocimiento el martes cuando el ministro se lo contó a raíz de las informaciones difundidas. 

Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre "dos personas que hablan de temas de su competencia". "Y no tengo nada más que decir", ha dicho, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos. 

"El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto", ha recalcado, y ha asegurado a continuación que ayer se conoció estas informaciones, pero también que existía el cargo de presidente de la Oficina Antifraude y quién era. 

Sí ha negado tajantemente que desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Jamás. Garantizo que eso  no se ha producido nunca", ha dicho. 

Grabaciones de hace años y "sesgadas"

 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna con tiene por tarea prevenir el fraude. 

Respondía así a quienes le acusan de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, a la luz de unas grabaciones difundidas por 'Público'. 

En declaraciones a la Cope, ha asegurado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación, sino sólo "el sentido general" de la misma y ha asegurado que lo publicado está "sesgado". Por eso, y dado que se ha publicado en campaña electoral, cree que quien habla de conspiración "debería mirarse en el espejo". 

Y ha negado de plano que llegase a pedir al responsable de la OAC que fabrique pruebas, añadiendo que es "ofensivo" y "calumnioso" que se pueda insinuar algo así no ya de él sino del magistrado que tiene que combatir la corrupción. 

También ha relatado que es habitual acudir a algunas reuniones, entre ellas las que se celebran en su despacho, sin llevar teléfono móvil, por el riesgo de filtraciones con las nuevas tecnologías.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios