DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cataluña

Mas pide "día y hora" a Rajoy y le reta a una propuesta de reforma constitucional

  • El presidente catalán lamenta avisa de que lo ocurrido "no es un punto y final" y que hay "otras vías" para la consulta. Rajoy afirma que no quiere que ningún español "se vaya de la Unión Europea por una decisión equivocada".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga "día y hora" a un encuentro entre ambos para abordar el proceso catalán, y ha insistido en que lo ocurrido "no es un punto y final" ya que hay "otras vías" para celebrar la consulta. En la sesión de control del Parlament, Mas ha subrayado que el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament para el traspaso de la competencia para convocar un referendo "es una lástima", pero únicamente agota una de las vías legales, por lo que seguirá buscando otras vías, como por ejemplo la ley de consultas que ultima la Cámara catalana o incluso "marcos legales internacionales". Después de que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le haya insistido en la necesidad de buscar el diálogo, el president Mas le ha contestado que hacía suya la frase de ayer del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: "señor Rajoy ponga día y hora", por lo que "más fácil imposible" "¿Se puede tener más predisposición al diálogo", se ha preguntado.

Mas ha explicado que hace unas semanas llamó a Rajoy "por una cuestión personal" y que él está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno lo que haga falta para abordar la cuestión, y también le ha instado a presentar una propuesta de reforma de la Constitución para hacer posible que los catalanes puedan decidir su futuro. A las críticas que se le han hecho por no asistir y participar en el debate del Congreso, Mas ha pedido respeto a su decisión de no ir a Madrid y ha asegurado que nadie debería poner en duda su responsabilidad en el proceso, ya que "en los momentos clave daré la cara", ha apuntillado.

Al apuntar su compromiso de buscar vías legales alternativas para poder celebrar la consulta, Mas ha señalado que no sólo explorará las que se puedan prever en Cataluña -como la Ley de Consultas- sino que también analizará "qué dan de sí los marcos legales internacionales" para saber "cuántos de ellos nos pueden amparar" la convocatoria de un referendo consultivo sobre el futuro de Cataluña. El presidente de la Generalitat, que ha felicitado a los tres diputados catalanes que ayer hablaron en representación del Parlament en el Congreso, ha indicado a modo de conclusión de lo que dio de sí el debate que "hubo dos lenguajes diferentes y dos universos diferentes". "En el universo de ellos -ha precisado- tienen un sólo argumento, y se atrincheran en leyes que consideran inamovibles y casi sagradas, mientras que en el otro lado hay una clara mayoría que quiere dar la voz al pueblo", y asumo lo que se dijo de que "si se quiere se puede". En su opinión, "en Madrid demostraron que, no es que no pueden sino que no quieren", aunque ha juzgado el debate como "útil para Cataluña y también para toda España".

Rajoy: "No quiero que ningún español se vaya de la UE por una decisión equivocada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha proclamado este miércoles en el Congreso que él no desea "echar a nadie" de la Unión Europea y que tampoco quiere "que ningún español se vaya de la Unión Europea porque se tome una decisión equivocada". Rajoy ha realizado esta afirmación en el Pleno del Congreso durante su segunda intervención en el debate sobre el último Consejo Europeo en el que, entre otros asuntos, se analizó la crisis abierta entre Ucrania y Rusia a cuenta de la independencia de Crimea. Sin citar expresamente el proceso soberanista abierto en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro, en respuesta a los portavoces de Esquerra Republicana y de Amaiur, que su intención no es expulsar a nadie del club de los 28.

"Yo no quiero echar a nadie de la UE, entre otras cosas porque mi país ha entrado en la UE y eso ha sido bueno para España y lo que es bueno lo quiero también para los demás. Y lo que no quiero es que nadie y, sobre todo ningún español, se vaya de la UE porque se tome una decisión equivocada. No quiero que nadie se vaya y por supuesto no quiero echar a nadie", ha incidido el presidente del Gobierno. Además, ha recalcado al republicano Alfred Bosch que toda la Unión Europea está de acuerdo en que el referéndum de independencia de Crimea "es ilegal", entre otras razones porque se realizó "en contra de la Constitución de Ucrania". "Así lo piensa todo el mundo, usted no, pero a lo mejor usted está equivocado porque no es razonable que se equivoquen 28 países y el único que tenga razón sea usted", le ha espetado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios