Rajoy sigue tentando a Sánchez, que insiste en el "cambio" con Iglesias

  • El presidente en funciones ofrece una mayoría "moderada" al líder socialista Podemos e IU exploran una alianza

Comentarios 15

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que aún hay tiempo para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte su oferta de un Gobierno de mayoría "moderada" y decline buscar otras fórmulas para ser investido "de cualquier manera".

A la espera de si se concreta la llamada telefónica comprometida por Rajoy a Sánchez, el presidente en funciones reiteró su oferta de pacto, mientras que el candidato socialista volvió a dirigirse a Podemos para que facilite un Gobierno de cambio con Ciudadanos.

En su primer acto público tras conocerse que el Rey ha convocado una ronda con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, Rajoy reprochó a Sánchez su falta de proyecto.

"Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle", le criticó.

Rajoy hizo ver a Sánchez que "no se trata de ser investido de cualquier manera, con C's, con Podemos, con los nacionalistas", sino que España necesita "un Gobierno con una mayoría moderada y, eso, todavía se puede hacer". "La política del no, no y no no sirve para construir nada positivo, ni en España ni en ningún país del mundo", le advirtió.

Sánchez se mantuvo por su parte firme en su postura de que no pactará con "un presidente ausente" como Rajoy, que no asume "ninguna responsabilidad" ante casos como el del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, involucrado en los llamados papeles de Panamá.

Para el secretario general del PSOE, "cada vez hay más argumentos para un Gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este Gobierno de la vergüenza".

Por ello, un día más, hizo un llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la situación y apoyar un acuerdo de gobierno con PSOE y C's.

Sánchez reiteró que "hasta el último minuto" intentará la investidura y pidió a Iglesias "dejar de pensar en coaliciones electorales", ante su posible alianza con IU, y "trabajar por las urgencias sociales". "Cuando se quiere el cambio, sobran las excusas", le espetó a Iglesias.

Sánchez se reunió en el Congreso con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, quienes le instaron a dejar a un lado el acuerdo con C's y entablar uno nuevo de amplia base parlamentaria.

Iglesias subrayó a su vez que la posibilidad de que no haya elecciones la tiene en su mano el PSOE, pero que llegados "a este punto" en el que parece claro que "no quiere un acuerdo", hay que dejarse de "paripés y de teatros".

En una entrevista con Cuatro, el líder de Podemos garantizó que si finalmente se convocan las urnas, se "dejará la piel para ser presidente del Gobierno".

Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, han comenzado ya a "explorar el terreno" para "intentar facilitar que haya acuerdos" entre sus dos formaciones en el caso de que haya que repetir elecciones en junio, según confirmó ayer el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

"Sé que se están produciendo conversaciones y que se está explorando el terreno para intentar facilitar que haya acuerdos como ya lo hicimos para el 20 de diciembre de una manera que fue fructífera en algunas Comunidades y en otras no", aseguró en declaraciones en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios