Elecciones catalanas

Rajoy pide el voto para "dar la vuelta" a la situación económica de Cataluña

  • Ve fundamental un 'Govern' "capaz de entenderse" con el Gobierno central 

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes el voto para el PP en las elecciones del 21 de diciembre para "dar la vuelta" a la situación económica de Cataluña tras el daño que considera que ha hecho el proceso independentista. 

Al intervenir en Barcelona en un acto electoral con representantes de las Casas Regionales de Cataluña, arropando al candidato Xavier García Albiol, Rajoy ha considerado imprescindible atender la economía tras las "ensoñaciones" del Govern independentista. 

Ha recordado que el Govern de Carles Puigdemont decía que el proceso independentista no frenaría la economía y que todo iría bien, pero "los bancos se fueron en 48 horas" y mas de 3.000 empresas han sacado su sede social de Cataluña. 

Rajoy ha hecho hincapié en que "todo esto tiene arreglo si se logra recuperar el sentido común" y si se acaba con la inseguridad e incertidumbre económica que cree que ha generado el proceso independentista. 

Considera fundamental que el próximo Govern "sea capaz de entenderse con el Gobierno de España" y que no puede pasar lo mismo que en la última legislatura, en que Puigdemont no acudía a la reuniones a las Conferencias de Presidentes con el resto de mandatarios autonómicos, ha dicho. 

"Allí se tratan y debaten temas que afectan a todos, y no hay ninguna razón política ni ninguna ensoñación que pueda servir de excusa para no ir", ha reprochado a Puigdemont, que ahora encabeza la lista de JuntsxCat a las elecciones.

El nacionalismo busca "agravios"

Rajoy también ha criticado que "escudriñar la historia y buscar agravios es la especialidad del nacionalismo" y ha insistido en que es necesario que en Cataluña la gente pueda hacer su vida sin que sean acosados por nadie, ha dicho literalmente. 

"Lo importante para rebajar las tensiones es respetar los derechos de todos, piensen como piensen, no presionar a los demás, no imponer la uniformidad. Cataluña es plural, igual que España es plural", ha añadido. 

Rajoy, que se ha implicado en la campaña de Albiol arropándolo en media docena de actos en la carrera electoral, ha advertido de que en estos momentos hay votos que el PP "está peleando" con la CUP y con ERC. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios