FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rebajan una condena por delito de genocidio

  • La Audiencia de Barcelona impone siete meses al propietario de la librería Europa

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a siete meses de prisión al propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, por un delito de genocidio por distribuir publicaciones que justifican el Holocausto nazi, rebajando así la condena de dos años dictada en 1998 por un Juzgado barcelonés.

La sentencia, emitida por la Audiencia, revoca la resolución penal de noviembre de 1998 que condenó a Pedro Varela Geiss a cinco años de prisión y le absuelve del delito de discriminación, odio o violencia hacia una comunidad que se le había impuesto porque ha prescrito.

Asimismo le rebaja la pena por el delito de genocidio -que no prescribe-, por el que fue condenado a dos años por negar el Holocausto, hasta siete meses por la dilación en todo el proceso judicial, por lo que Varela, ex presidente del grupo nazi Cedade, no deberá ingresar en prisión.

La sentencia destaca que, a causa del largo procedimiento judicial de nueve años de duración, Varela no ha podido disponer de su pasaporte y, por tanto, no ha podido salir del territorio español, lo que los magistrados consideran que es "una limitación importante de un derecho fundamental, como la libertad deambulatoria".

La sentencia del TC de finales de 2007 determinó que es inconstitucional la inclusión de la negación del Holocausto dentro del delito de genocidio contemplado en el Código Penal, al estimar que vulnera el derecho a la libertad de expresión, por lo cual mantiene únicamente como delito la justificación o difusión del genocidio.

No obstante, en la sentencia emitida ayer, los magistrados de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona consideran que, en este caso, se debe aplicar el delito de genocidio, ya que consideran "constitucionalmente legítimo" castigar penalmente "conductas que, aun cuando no resulten claramente idóneas para incitar directamente a la comisión de delitos como el genocidio, sí suponen una incitación indirecta a la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios