España

Rechazada en Extremadura la moción de censura contra Monago

  • Sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido.

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante, como estaba previsto, ya que la abstención de IU, que permitió su llegada al poder, ha vuelto a ser de decisiva para mantenerlo en él. Tras un maratoniano debate de cerca de diez horas, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 el resultado de la votación de la moción, que ha sido rechazada por el PP y que sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX. El resultado de la votación, efectuada por llamamiento, ha sido recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", dirigidos a Monago, por los diputados del PP. 

El líder socialista ha hecho suyas unas palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con ellas ha conformado su declaración de intenciones: "Aspiro a que todos los extremeños puedan tener una vida plena". Con el objetivo del crecimiento y de luchar contra la pobreza, Guillermo Fernández Vara ha detallado su programa socialdemócrata de un año, con plazos concretos, que incluyen pactos, leyes y medidas que Monago ha cuantificado en 532 millones de euros. 

Monago, que ha preguntado de dónde saldrá el dinero, ha acusado al líder de la oposición de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3% el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto. Vara ha reprochado a Monago haber hecho una moción de censura a la legislatura en la que él gobernó y al Ejecutivo andaluz. 

Su programa parte del pacto por la gobernabilidad que ofreció en el debate de la región, en el que proponía la creación de 17.000 empleos públicos y privados, y consensuar la financiación autonómica, la deuda histórica y el destino de los fondos europeos. A partir de ahí ha planteado novedades, como la eliminación de la posibilidad del indulto para los políticos corruptos y que el Parlamento dé el visto bueno al nombramiento de los altos cargos del Ejecutivo. En la agenda económica y de empleo, ha anunciado que demandará al Estado un plan especial para el desarrollo de Extremadura y el cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que establece las inversiones que está obligado a hacer en la región, si es necesario por vía judicial. 

Vara, que ha negado que esto sea una "insumisión", como ha dicho Monago, se ha comprometido a aceptar las solicitudes para percibir la renta básica antes del próximo 30 de septiembre y a la reapertura de las urgencias rurales, dos asuntos que han sido objeto de muchas protestas. Como se ha podido comprobar, ha dicho el líder socialista, hay otra alternativa -que financiaría con los 300 millones no gastados en 2013 o a cuenta de los fondos europeos- y ha sentenciado: "Hoy comienza el cambio"

Monago se ha preguntado cómo piensa cumplir en once meses lo que no hizo en cuatro años y ha criticado lo "inoportuno" de la moción con la evolución positiva del PIB y del desempleo. El líder socialista ha hecho, a su juicio, un discurso "buenista a lo Obama", para "contentar al que vende un electrodoméstico, el agricultor o el parado de larga duración". Vara ha reprochado a Monago que haya hablado mucho del déficit económico y poco del social, y la opinión que tiene de los sindicalistas, ya que el presidente ha recordado que en la bancada socialista están los anteriores líderes regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Valentín García, respectivamente. 

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha asegurado que la verdadera moción de censura será en los comicios de 2015 y ha recriminado a Vara que la haya presentado sin contactar con la oposición y el "sobresalto" al que se ha sometido a los extremeños. El portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha pedido a Vara, compañero de grupo hasta hace unos meses, que retirara la moción, y a Monago un gobierno de coalición para esto "adelante". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios