TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

El Rey y la cúpula judicial defienden el "respeto a la ley" en Barcelona

  • Felipe VI declina aludir al desafío indepedentista en la entrega de despachos a nuevos jueces.

  • Los CDR protagonizan una protesta contra el la visita del Monarca que se salda sin incidentes.

El Rey apoya a los jueces como "garantía de los derechos y respeto a la ley" / EP

Felipe VI reivindicó este lunes la independencia e imparcialidad de los jueces, a los que trasladó su firme respaldo como "garantía última de los derechos y libertades" y "factor esencial para el respeto de la ley" en el marco de la Constitución.

El Rey arropó a la cúpula judicial en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces, que tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona en un contexto de especial tensión entre la judicatura y el independentismo catalán a cuenta del procesamiento de los principales líderes secesionistas.

"Gozáis del respaldo de todos para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor de juez, como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos", proclamó don Felipe ante una cerrada ovación.

En un acto sin autoridades políticas para realzar la independencia de la justicia, arroparon al Monarca el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

En plena polémica por la situación judicial en Alemania del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el jefe del Estado no hizo ninguna referencia expresa al desafío independentista, pero sí puso en valor en varias ocasiones la Constitución como "norma fundamental del ordenamiento jurídico".

También hizo hincapié en la "independencia, rectitud, imparcialidad y sólido sentido de la justicia" demostradas por los jueces, "sometidos únicamente al imperio de la ley".

Ante las banderas de España, Cataluña, la UE y todas las comunidades autónomas, enfatizó "la larga y sólida tradición de profesionalidad" de los magistrados como "servidores públicos que salvaguardan y garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Lesmes agradeció el apoyo del Rey a los jueces, de quienes resaltó que "desde el más firme respecto a la legalidad" y con "la necesaria firmeza", están defendiendo el Estado de derecho "ante cualquier pretensión de menoscabarlo" en unos momentos "especialmente convulsos y complicados".

Protestas de estudiantes contra Felipe VI

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios