DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Rey, operado de una fractura de cadera

  • Don Juan Carlos se cayó al bajar un escalón durante un viaje a Botsuana. Se le ha implantado una prótesis y permanecerá ingresado en el hospital unos cuatro o cinco días.

El Rey ha sido operado este sábado de madrugada en Madrid de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo por una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana, ha informado la Casa del Rey en un comunicado. Don Juan Carlos ha sido intervenido en el Hospital San José de la capital de esa fractura asociada a artrosis en dicha articulación y se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una prótesis de cadera.

El Rey ingresó en el hospital madrileño el viernes por la noche a su regreso de un viaje privado a Botsuana y permanecerá allí "cuatro o cinco días". Volverá a su despacho en unos diez días y podrá realizar todo tipo de actividad física en "uno o dos meses", ha informado el doctor Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica.

Aunque la Casa del Rey no confirma el motivo del viaje al país africano durante el que se produjo el accidente, el monarca se desplazó el pasado jueves a este estado para practicar la caza mayor y esa misma noche, en la residencia donde se encontraba, tropezó con un escalón y sufrió la caída que le provocó la fractura, tras la que fue atendido por el médico que le acompañaba. En un viaje que duró unas diez horas, acompañado por este médico, el Rey fue trasladado a Madrid en el mismo avión privado con el que se trasladó a Botsuana la víspera, junto a un grupo de cazadores, e ingresó, en torno a la medianoche, en el hospital San José, donde fue intervenido alrededor de la 01:00. En una comparecencia informativa para explicar detalles de la operación y la evolución del Rey, Villamor ha precisado que la caída accidental se produjo al bajar un escalón de madrugada y ha explicado que, durante el trayecto desde Botsuana a España, don Juan Carlos viajó sentado y recibió exclusivamente analgésicos.

El doctor Villamor, que ha comparecido junto al jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, ha considerado "muy satisfactorio" el resultado de la intervención, tras la que el monarca se mantuvo en observación unas ocho horas, y ha indicado que esta misma tarde empezará a ponerse en pie con muletas para unos primeros ejercicios de rehabilitación.

El ingreso hospitalario de don Juan Carlos se produce en la misma semana en la que su nieto Felipe Juan Froilán sufrió un accidente del que se recupera en una clínica de Madrid.  Felipe Juan Froilán permanece en el centro hospitalario desde el pasado lunes, tras ser ingresado por la herida que le provocó en el pie derecho el disparo accidental de la escopeta de pequeño calibre que manejaba cuando estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, durante unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios