DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Rey promete más transparencia en la nueva web de la Casa Real

  • En la nueva imagen de portada aparecen don Juan Carlos, el príncipe Felipe y la infanta Leonor.

Don Juan Carlos subraya el esfuerzo de la Casa del Rey para que la comunicación con los españoles tenga más transparencia, rigor e innovación, en una carta publicada en la portada de la nueva web que este lunes estrena esta institución, en la que destaca una imagen que simboliza la continuidad de la Corona. Sobre el epígrafe Tres generaciones, un compromiso común, la imagen -tomada una tarde del pasado julio en una sesión fotográfica en los jardines de la Zarzuela- muestra sonrientes al Rey, el príncipe de Asturias y, sobre sus rodillas, la infanta Leonor, y va acompañada de una segunda foto en la que los tres posan de pie, con las manos del monarca sobre los hombros de su nieta.

La nueva web, adaptada para dispositivos móviles, mantiene una página dedicada a cada miembro de la Familia Real, incluido Iñaki Urdangarin, cuya reseña biográfica explica que "en 2009 se traslada a Washington como delegado de Telefónica Internacional USA, hasta agosto de 2012".

Entre las principales novedades, la web proporciona contenidos en todas las lenguas cooficiales de España y en inglés que las personas con discapacidad visual pueden oír gracias a un sistema de locución especial  y ofrece la posibilidad de enviar mensajes al Rey a través de un "libro de visitas" virtual, así como de compartir la información oficial en las cinco principales redes sociales. También pone a disposición de los lectores una página con direcciones de contacto, una entrada para suscribirse a alertas sobre contenidos nuevos y un espacio dedicado a responder las diez preguntas más frecuentes sobre la institución monárquica. En el futuro habrá un área reservada a periodistas cuyo acceso requerirá contraseña.

La nueva web, concebida por la Casa del Rey como su "principal instrumento de comunicación con la sociedad", tiene como cabecera una imagen de los Reyes, acompañada por una frase de don Juan Carlos pronunciada el pasado 27 de diciembre, en la sesión de apertura de las Cortes, en la que reafirma el compromiso de la Corona con España, la democracia, el Estado de Derecho, su unidad y diversidad. La nueva web "se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación", afirma el Rey en la carta de la portada, en la que destaca que la página es "técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente". "Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse", concluye don Juan Carlos.

En un año de grandes restricciones, los recursos dedicados a renovar la web suponen la única partida presupuestaria que se mantiene y amplía en la Casa del Rey, según han recalcado fuentes de esta institución, que definen esta iniciativa como un ejercicio de transparencia y un "salto importantísimo" para establecer un canal de comunicación más directo con los ciudadanos.

La nueva web contiene fotografías inéditas, vídeos y audios históricos con la aportación de los archivos de RTVE, vídeos de actualidad con fragmentos destacados de discursos gracias a un convenio suscrito con la Agencia EFE e información ampliada sobre la Casa del Rey, la Corona y la Historia de la Monarquía. Este último apartado, redactado en todas las lenguas cooficiales y en inglés con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia, comienza con la explicación de que "la Monarquía, en sus diferentes concepciones y modalidades, ha venido siendo de modo predominante la forma de Gobierno, o de máxima organización del poder político, que se ha conocido en España y en sus territorios adyacentes e insulares a lo largo de la Historia".

Los vídeos de todos los mensajes de Navidad del Rey y los archivos sonoros de cinco discursos históricos se pueden consultar ya en esta web, que ofrece información sobre 4.509 actividades de la Familia Real, más de 12.000 fotografías y 3.097 discursos, de los que 1.740 son intervenciones de don Juan Carlos, entre ellas todas las pronunciadas a partir de 2005 y una selección de las anteriores.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios