FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Los Reyes de España y de Arabia Saudí inauguran el diálogo entre religiones

  • Ambos monarcas presiden el inicio de la Conferencia Internacional para el Diálogo

Los reyes Juan Carlos de España y Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguraron este miércoles la Conferencia Internacional para el Diálogo en la que líderes y expertos musulmanes, judíos y cristianos, así como de otros muchos credos, buscarán vías para fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo.

El monarca español ofreció un discurso en el que expresó su deseo de que este encuentro sirva para avanzar hacia "un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, que sea respetuoso con los derechos del ser humano y que promueva la defensa del medio ambiente".

El Rey Don Juan Carlos defendió que el diálogo, "desde el mutuo respeto a nuestras respectivas identidades y creencias, debe dirigirse a facilitar el mejor conocimiento mutuo, a subrayar aquellos valores en los que coincidimos y a promover la colaboración y el entendimiento recíproco". "En dicho marco, el diálogo interreligioso e intercultural desempeña un destacado papel que gana en importancia en esta era de la globalización", añadió.

Su majestad recordó que España ha construido su democracia "en torno a la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo" y que siempre se muestra partidaria de "profundizar en la paz, el diálogo y la cooperación a escala internacional".

Por su parte, el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz al Saud, hizo un llamamiento al diálogo entre religiones y civilizaciones para hacer frente a la "pérdida de valores" y "confusión de conceptos" que padece la sociedad actual, fruto, a su juicio, del "vacío espiritual que padecen las gentes".

Así se pronunció durante la inauguración en el Palacio de El Pardo de la Conferencia Mundial para el Diálogo, organizada por la Liga Mundial Musulmana bajo los auspicios del rey saudí, y a cuyo acto de apertura asistieron también el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque este último fue el único de los miembros de la mesa que no tomó la palabra. Según fuentes de Moncloa, nunca estuvo previsto que hablase, aunque los organizadores así lo anunciaron en un dossier informativo repartido a la prensa esta semana.

Defensa de la familia

Como ejemplo del "periodo crítico" que atraviesa la sociedad actual, el rey saudí se refirió a la "extensión de los crímenes, el exceso del terrorismo, el desmembramiento de la familia", el "grave daño" que provoca el consumo de "drogas" en "los cerebros de los jóvenes", la "explotación de los débiles por parte de los fuertes y las repugnantes y odiosas disputas racistas".

Ante todo esto, fruto, a su juicio, de ese "vacío espiritual" de las gentes, no queda "otra salida que encontrar un acuerdo a través del diálogo entre las religiones y las civilizaciones". Este acuerdo, subrayó, se podrá alcanzar buscando los "aspectos comunes" que unen a las religiones, como "la profunda fe en Dios, los nobles principios y la elevada ética que representa el fundamento de las religiones".

Si intentos anteriores fracasaron, fue porque, en su opinión, bien se basaron en las diferencias y las agrandaron, bien porque intentaron "fundir las religiones y los dogmas con el pretexto de un acercamiento entre ellas"

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Palacio del Pardo, la residencia de los líderes extranjeros en sus visitas a España, también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá Al Turki, la organización que convocó este foro, a instancias del monarca saudí.

Al Turki explicó en su intervención que el objetivo de esta cita de líderes, intelectuales, políticos y expertos, tanto civiles como religiosos, es hablar y aunar esfuerzos para lograr que ese diálogo dé resultados concretos.

De lo que se trata, dijo, es de "que esta Conferencia no sea como otras, estériles, que se traduzca en proyectos operativos, materiales y que sea objeto de seguimiento" por parte de los organizadores.

Las sesiones de trabajo comenzarán esta tarde en un hotel madrileño, centradas en "el diálogo y sus fundamentos en la religión y la civilización".

Esta previsto que en este debate participen el ministro de Cultura libanés, Tarik Mitra; el consultor en el Banco Islámico de Dubai Hussein Hamed Hassan; el presidente de la Fundación estadounidense Appeal Conscience, el rabino Arthur Schneier; y el presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India, el doctor M.M. Verma.

Entre los objetivos de la Conferencia destaca el de consolidar el proceso de diálogo; coordinar posturas para contrarrestar comportamientos contrarios a la naturaleza, ética y valores sociales; consolidar valores morales y prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia; y contrarrestar corrientes que avivan el choque entre pueblos y naciones.

Ninguna referencia a la mujer

En ninguno de los discursos hubo referencia alguna a los derechos de la mujer. De entre los 250 asistentes a la inauguración de la conferencia (representates religiosos, de la sociedad civil y pensadores), tan sólo 15 eran mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios