Defensa

Más de 50.000 personas se vuelcan con los Reyes en el Día de las Fuerzas Armadas

  • El desfile, celebrado en Logroño, ha contado con unos 2.600 militares y guardias civiles, con 137 vehículos y 54 aeronaves.

Los Reyes, en el desfile de las Fuerzas Armadas en Logroño.

Más de 50.000 personas han asistido en Logroño al Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes y que ha contado con un desfile con 2.678 militares y guardias civiles, unas 50 aeronaves y 147 vehículos.

El Rey, en una recepción oficial en el ayuntamiento de Logroño al finalizar el desfile, ha destacado que la masiva afluencia de gente significa "el mayor homenaje" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, y ha brindado por "aquello que más nos une: España".

Más de 50.000 personas, en una ciudad de unos 150.000 habitantes, han salido a la calle para seguir el desfile, según fuentes municipales.

En para parada militar, han acompañado a Felipe VI y Letizia la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la cúpula militar al completo. También han acudido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Comunidad de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Por parte de la cúpula militar han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército de Aire, general, Javier Salto, así como otras autoridades civiles y militares.

También han presenciado el desfile portavoces parlamentarios de Defensa, entre ellos Juan Antonio Delgado, de Podemos, y el político del PSOE, César Luena.

Los actos comenzaron pasadas las 12:00 horas con la llegada de don Felipe, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, y doña Letizia, con un abrigo estampado de color rosa palo.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos y vivas a la Monarquía, y los vítores gritos de "Felipe" se repitieron cuando terminó el desfile, que se prolongó algo más de una hora.

Tras el izado de la bandera de España, se rindió un homenaje a los que dieron su vida por España, que en esta ocasión ha contado con la participación de doce militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo.

Una pasada de la Patrulla Águila cerró el homenaje dejando una estela en el aire con los colores de la enseña nacional.

En cuanto al desfile aéreo, que se vio ligeramente reducido por la amenaza de lluvia que impidió volar los aviones apagafuegos y dos helicópteros de la Armada. No obstante, por los cielos de la capital riojana han volado aviones F-18, Eurofighter y Harrier; también un Airbus A400, un Hércules, un Airbus A310, dos Falcon 900, dos Casa-295 y un Casa-235.

También dos helicópteros HU-30 Dauphine, un Superpuma y un EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; tres helicópteros de ataque Tigre, tres EC-135 y tres NH-90.

Cerraron la formación aérea siete aviones C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

A continuación, por los 1.100 metros de recorrido han desfilado carros de combate Leopardo, vehículos mecanizados Pizarro y vehículos tácticos Lince y RG-31 así como VAMTAC.

A pie han desfilado el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Como es habitual también ha marchado un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión con sede en Ceuta y una del Grupo de Regulares de Melilla.

Los mayores aplausos se han registrado al paso de los legionarios, que marcharon con su mascota: un carnero.

La parada militar concluyó con el paso de las unidades a caballo, el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Este año se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, el 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Las Fuerzas Armadas celebran además 440 eventos y actividades militares, deportivas y culturales por el resto del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios