FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La Rioja reanudará la atención sanitaria de los navarros el 15 de diciembre

  • Los consejeros de Salud de ambas comunidades han rubricado un acuerdo transitorio de cooperación mutua. El documento final estará listo antes del próximo 29 de febrero.

El Servicio Riojano de Salud reanudará el próximo 15 de diciembre la atención sanitaria especializada de los 2.700 vecinos de la localidad navarra de Viana, que se interrumpió por el Gobierno de La Rioja hasta que no lograse una contraprestación. 

Así lo han detallado el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la consejera del mismo ramo del Gobierno de Navarra, Marta Vela, tras firmar un acuerdo transitorio sobre cooperación mutua. 

Este convenio, cuyo contenido se ampliará hasta alcanzar un documento definitivo antes del 29 de febrero de 2012, es similar al suscrito el pasado miércoles entre Nieto y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa. 

A cambio de atender a los vecinos de localidades limítrofes de la Rioja Alavesa y Navarra, los riojanos se beneficiarán de determinadas actividades asistenciales y pruebas diagnósticas especializadas que se prestan en estas dos comunidades. 

El consejero riojano y su homóloga navarra han coincidido en la importancia de evaluar los flujos de pacientes en ambas comunidades para cuantificar el coste económico de los servicios que prestan, que se compensarían a través de los fondos existentes o de otros nuevos que se establezcan. 

En este sentido, Nieto ha apuntado que si una comunidad aporta más recursos en la atención sanitaria de pacientes de otra región tendrá que recibir una compensación "sea como sea", bien a través de un fondo nacional o mediante otras fórmulas, que se regulará en el convenio definitivo. 

Como el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) también atiende a pacientes vascos y aragoneses, Vela ha considerado que "es una buena oportunidad poner este problema encima de la mesa para abordarlo de forma global en el marco del próximo Consejo Interterritorial de Salud", que se podría convocar a finales de enero o en febrero. 

La consejera navarra ha añadido que todas las comunidades están dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que "se deben buscar soluciones armónicas para todos, que eviten posibles cantonalizaciones de los sistemas autonómicos de salud". 

En un principio, no se ha incluido la interrupción voluntaria del embarazo, que se pidió en la negociación con el País Vasco porque los facultativos riojanos aludían objeción de conciencia y se tenía que contratar este servicio con un centro privado, por lo que Nieto ha dicho que "ya se verá cómo se resuelve"

El consejero riojano de Salud también ha agradecido a los responsables navarros el desarrollo de esta negociación, que ha transcurrido de forma "más sosegada" que el proceso con el Gobierno vasco, ya que apenas han aparecido en los medios de comunicación hasta alcanzar un acuerdo. 

Sobre las críticas del senador electo del PNV Iñaki Anasagasti, quien ha publicado en su blog "la humillación" que ha supuesto para los vascos que su consejero tuviera que viajar hasta Logroño para rubricar el acuerdo, Nieto ha considerado "muy injusto" que trate así a Bengoa. 

Además, ha dicho que si hay algo "humillante" es no haber ofrecido el servicio sanitario a los alaveses y ahora pretender que La Rioja lo preste "gratis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios