FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Rodríguez Ibarra: "Soy patriota español de esta España, no de cualquier otra"

  • "Estamos en fase de perder otro trocito como no espabilemos", ha afirmado el ex presidente socialista de la Junta de Extremadura en referencia a Cataluña.

El ex presidente socialista de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha calificado de "estafa" la propuesta de independencia catalana y se ha declarado "patriota español de esta España, no de cualquier otra". 

"No soy nacionalista español a cualquier precio", ha continuado Ibarra, quien ha sostenido que en este proceso catalán "al final ganará la razón y la Constitución", si bien ha opinado que el Gobierno "tendría que adoptar una actitud que permita que nos entusiasmemos en hacer un proyecto político juntos". 

"Estamos en fase de perder otro trocito como no espabilemos", ha afirmado en referencia a Cataluña. 

Ibarra ha participado esta mañana en los "Desayunos del Finisterre" en A Coruña, donde ha querido recordar que es militante socialista pese a que "ahora no nos va bien". 

"En situaciones más difíciles como partido hemos estado, y siempre nos hemos repuesto", ha enfatizado el expresidente extremeño, que ha evocado los 135 años de historia del PSOE, una historia que "le da alma al partido" y ésta lo volverá a "revitalizar" cualquiera que sea la situación que viva. 

A su juicio, el "batacazo tan grande" de los socialistas en las elecciones de 2011 los envió "directamente al taller de reparaciones", y "cuando un partido que gobierna tiene un fracaso tan grande, el partido que lo sustituye como mínimo se tira ocho años gobernando", ha estimado. 

Tras esta "imagen dislocada del fracaso", al PSOE no le ha dado tiempo a recuperarse, ha sostenido Ibarra, quien ha afeado a la dirección que "hoy no se sabe si somos un partido o somos varios", cuando hasta ahora "nunca se dudó de que éramos un partido español". 

"Cuando seamos capaces de que haya unas cuantas certezas que no despisten a la gente, el partido recuperará su capacidad de liderar a la sociedad", ha enfatizado. 

El expresidente extremeño se ha declarado también "enemigo de las primarias" en su partido, porque es un proceso de selección en la elite del mismo, y como posibles candidatos a liderarlo ha citado a Eduardo Madina, Carme Chacón, Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien ha trasladado su preferencia por Madina

Lo que debería hacer el PSOE es un congreso extraordinario en el que elegir secretario general y plantear propuestas "para que la gente tenga la confianza de que si vota al PSOE su vida va a ir por tales derroteros", ha aconsejado. 

Sobre las próximas elecciones europeas ha dicho que "va a haber un capón para el Gobierno importante", que también recibirá la oposición, ha augurado, una situación que ha considerado "inédita". 

"No sé dónde va a golpear más el ciudadano, si al que gobierna o al que está en la oposición", ha explicado Ibarra, que ha asegurado que empiezan a "diluirse las expectativas" sobre los partidos emergentes y se vuelve a confiar en la socialdemocracia y los conservadores liberales. 

En cuanto a la política gallega ha afirmado que no conoce ninguna idea del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en relación a la situación de crisis que atraviesa el país ha asegurado que el "interés por privatizar" del Gobierno se debe a que "ahí está el negocio" y el empleo de los próximos años. 

Ha asegurado que es una equivocación intentar volver a la España del año 2007 porque el país esta viviendo una "transformación radical" en la que hay que intentar crear empleo donde nunca antes se había hecho, por ejemplo financiando desde las administraciones públicas los productos que fabriquen los jóvenes españoles, ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios