FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rubalcaba delega en Valenciano y se volcará como líder de la oposición

  • Jáuregui vuelve a la cúpula del partido como coordinador de la conferencia política del PSOE y de la revisión del proyecto político y territorial.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado el reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, de tal manera que él se volcará a partir de ahora en la función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis, lo que incluye esta distribución de funciones con Valenciano, cuyo poder se ve notablemente incrementado.

Vuelve además a la Ejecutiva Federal el veterano Ramón Jáuregui, en calidad de coordinador de la conferencia política, aunque dejará este puesto cuando a finales de octubre se celebre esa gran convención, salvo que se le encomiende "otro contrato". "Tengo una predilección por él", ha confesado.

Junto a ello, la dirección federal ha aprobado la propuesta de su líder de reforzar las direcciones de los grupos en el Congreso y en el Senado. A la dirección del grupo en la Cámara Baja se sumarán los diputados César Luena, que se encargará sobre todo de temas territoriales, y Carmen Montón, centrada en aspectos de igualdad, mientras que a la del Senado se incorporará María Chivite. El PSOE ha creado asimismo una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, componente del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un acosador. Con estas medidas, Rubalcaba quiere que los socialistas sean "más eficaces en la oposición".

Sobre la distribución de funciones con Valenciano, ha explicado que se trata de una especie de "especialización", de manera que él se va a centrar en ejercer de líder de la oposición y aumentará su presencia social, algo que, de acuerdo con su reflexión, es algo que le reclama la militancia. Delimitando más las funciones de cada uno pretenden ser más eficaces y que el equipo funcione mejor, ha reiterado, convencido de que los cambios van a ser provechosos porque combinan experiencia y juventud. Para justificar estos cambios, ha incidido en que el PSOE y su líder tienen que estar más presentes en la sociedad en unos momentos como los actuales y ha detectado que en ocasiones su agenda interna ha ido en detrimento de su agenda social. Mientras tanto, Valenciano se concentrará más en el trabajo interno del partido, coordinará la Ejecutiva y las relaciones de ésta con los grupos parlamentarios. "Cada uno haremos nuestro trabajo y lo haremos mejor", ha zanjado, convencido de que a partir de ahora ambos harán "mejor" sus tareas.

Ha querido dejar claro también su apoyo a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, porque lo está haciendo "muy bien", en un momento en el que algunos diputados socialistas han expresado sus discrepancias con su trabajo al frente del grupo. Rodríguez seguirá teniendo autonomía para tomar muchas decisiones dentro del grupo y las más importantes las tendrá que consultar con Valenciano.

El secretario de Organización, Óscar López, que verá mermadas sus competencias con estos cambios, se centrará en "organizar" -ha precisado Rubalcaba- y en impulsar el proyecto "Hacer PSOE 2015", con el que los socialistas quieren, entre otras cosas, ampliar su base social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios