Rubalcaba propone crear un fondo de mil millones para combatir la pobreza

  • El socialista habla de "emergencia nacional" y culpa al Gobierno de "agravar" el problema del aumento del paro con "políticas antisociales y recortes".

Comentarios 50

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este domingo a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un "gran compromiso" contra la pobreza y la exclusión que plantea la creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros para este año. 

Ante la situación de "emergencia nacional" que se vive en España, Rubalcaba ha presentado esta iniciativa socialista que beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en mas de 80.000 el numero de beneficiarios de las rentas de inserción. 

Para el PSOE, "la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional". 

En este sentido, lamenta que más del 20% de la población esté viviendo bajo el umbral de la pobreza, que dos millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y que las ONG tengan que atender a más de cinco millones de personas. 

Rubalcaba ha explicado la propuesta en un acto celebrado en la sede de su partido con representantes de la sociedad civil y dirigentes socialistas. 

Del fondo, se distribuirían 400 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte, además de programas de empleo, ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida. 

Otros 400 millones serían para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 el número de beneficiarios de rentas mínimas de inserción y los otros 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo, indica la propuesta socialista. 

Rubalcaba ha destacado, durante su participación en el acto Vencer la pobreza celebrado en la sede de los socialistas en Madrid, que intentará poner en marcha esta iniciativa "de arriba a abajo", llevándolo primero a la Federación de Municipios y posteriormente a los parlamentos autonómicos y al Parlamento nacional, "para buscar el acuerdo con el Gobierno". 

Durante su intervención ha destacado que es necesaria la creación de un fondo como este "para afrontar la situación dramática de gente que lleva mucho tiempo en la pobreza y de gente que no la ha vivido nunca" y que, a su juicio, "hay que tratar con dignidad". "Creo que es necesario, estamos hablando de la dignidad nacional", ha apuntado. 

El documento de compromiso contra la pobreza creado por el PSOE señala que más del 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, 2 millones de niños están en riesgo de pobreza y las ONGs desbordadas atendiendo a más de 5 millones de personas, debido a la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP que, a su juicio, están provocando una auténtica "emergencia nacional". 

Además, denuncia que los recortes que sufren familias que, tras varios años de crisis, han consumido todos sus recursos y han llegado al límite de su capacidad para seguir adelante. 

En este sentido, Rubalcaba ha indicado que las "prioridades" de este fondo son "niños, mayores y familias". En cuanto a la infancia, el líder del PSOE ha señalado que con el fondo se recuperarían las becas-comedor, las ayudas económicas para libros y material escolar o para transporte escolar. 

Para los mayores, ha indicado que el fondo permitirá ayudar a aquellas personas, principalmente dependientes, que no pueden hacer frente a necesidades de la vida diaria y que presentan una carencia de atención de las necesidades más básicas. 

En referencia a las familias, ha señalado que ayudará a que "tengan una alimentación adecuada y a que puedan encender la calefacción de sus casas cuando haga frío". Se trata de ayudas directas económicas o en especie para alimentación (vales para supermercados o paquetes con alimentos básicos), para productos de higiene infantil (por ejemplo, pañales) y también para contribuir a los gastos de la vivienda (como luz, agua y calefacción). 

La formación socialista cree que en esta situación es preciso tomar "decisiones estructurales que atajen las causas del problema y decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos". Además, apunta que se deberán tomar "con un amplio acuerdo social, pues en su aplicación ha de implicarse la sociedad española en su conjunto". 

Por ello, indican en el escrito que "todas las instancias, públicas y privadas, con capacidad para aportar soluciones deben implicarse en esta iniciativa: gobierno central y gobiernos autonómicos, entidades locales y las organizaciones sociales agrupadas en la plataforma del Tercer Sector". "La respuesta a un problema global ha de ser global", señala el texto. 

Rubalcaba ha asegurado que su partido va a "dar mucha lata con este tema" y lo va a incluir en su agenda politica porque, "las limitaciones presupuestarias no pueden ser un freno cuando lo que está en juego es el derecho de millones de personas a tener una vida digna". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios